La AFIP secuestró 450 kilos de cocaína en el Puerto de Buenos Aires

0
20

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió hoy la salida de 450 kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de bolsas de carbón con destino a Portugal, cuyo valor en Europa asciende a 18 millones de euros. Dos personas quedaron detenidas.

La directora General de Aduanas, Siomara Ayerán, explicó que existiría un vínculo entre el cargamento desbaratado esta mañana y los siete narcos argentinos detenidos en España y Portugal ayer, cuando intentaron ingresar al viejo continente con 393 kilos de cocaína ocultos bajo la misma modalidad.

Ayerán indicó que el operativo, que se realizó en el Puerto de Buenos Aires, “se dio en el marco de un fuerte trabajo de cooperación entre las Aduanas de Portugal y la Argentina”, y subrayó que “esto permitió detectar el cargamento que estaba compuesto por 1.050 bolsas de carbón vegetal, de las cuales en 77 había panes de cocaína poco habituales, ya que cada uno pesaba aproximadamente 6 kilos”.

Además resaltó la sorpresa de los agentes aduaneros cuando observaron que en siete panes no había droga, sino ladrillos de obras de construcción.

La funcionaria afirmó que seguramente la banda nacional parecería haber traicionado a sus pares extranjeros, “quedándose con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno”.

“Por este procedimiento ya hay dos detenidos”, indicó la funcionaria e informó que el cargamento de carbón estaba documentado por una empresa familiar, inscripta en la Aduana desde marzo de 2010, que se dedica a la exportación de carbón vegetal y posee una planta en Quitilipi, provincia de Chaco.

Procedimientos de cocaína más importantes

En enero de este año, la AFIP impidió el ingreso al país de 230 kilos de cocaína acondicionada en un camión cisterna de bandera boliviana que se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires. Ese procedimiento se realizó en el Puente Internacional que une las localidades de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).

En junio de 2010, por medio del escáner se detectaron 1.625 kilos de cocaína ocultos entre manzanas y 350 kilos de la misma sustancia en una “falsa mudanza” a España.