BICE y Banco Provincia evaluarán el impacto en el empleo de sus líneas de financiamiento

0
29

 

 

El Banco Argentino de Desarrollo BICE y Banco Provincia firmaron esta tarde un acuerdo que habilita a las entidades a trabajar en forma conjunta para evaluar el impacto en el empleo de los programas de financiamiento del banco bonaerense. La iniciativa nace a partir de un estudio desarrollado por BICE sobre una línea de capital de trabajo que tuvo como objetivo de sostener el empleo formal de las pymes durante la pandemia.

Con el acuerdo, los bancos buscan mejorar el diseño de los instrumentos de crédito para empresas y aumentar la toma de decisiones basada en evidencia. “Los bancos de desarrollo del mundo cuentan con programas, unidades o departamentos especializados en monitoreo y evaluación. En BICE nuestros economistas lograron un gran trabajo que demostró que la clave en contextos de contracción del sistema, como fue en la emergencia sanitaria, es potenciar el acceso al financiamiento. Hoy es una gran satisfacción iniciar este asesoramiento al Banco Provincia que sin dudas permitirá implementar cada vez más y mejores herramientas para las pymes”, señaló Mariano de Miguel, presidente de BICE.

Por su parte, Cuattromo sostuvo: “El convenio refleja que si bien Argentina no tiene un banco de desarrollo como existe en otros países, nosotros tenemos las herramientas para construir un sistema de banco de desarrollo complementando capacidades de diferentes organismos públicos”“Para el gobernador Axel Kicillof la banca pública tiene como rol ser banca de fomento. Y la mejor manera de hacerlo es complementándonos. Para eso hay que tener diálogo permanente, aprender mutuamente lo que hace uno, lo que hace otro, desarrollar capacidades como las que establece este convenio”, agregó.

El encuentro de esta tarde fue encabezado por la vicepresidenta de BICE, Carla Pitiot, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. También participaron por BICE el director Julián Maggio, el gerente general, Eduardo Prina, y la Economista Jefa, Agustina Gallardo, y por Banco Provincia el gerente de estudios económicos, Mariano Beltrani.

“Nuestro objetivo como banco de desarrollo es que esta iniciativa se pueda replicar con otros bancos, para avanzar en una medición más profunda de los programas de financiamiento dirigidos a las empresas”, destacó Carla Pitiot.

El documento, realizado en el marco del Programa de Evaluación y Monitoreo de BICE, establece la cooperación y colaboración de los equipos para evaluar el impacto y la efectividad de los programas del Banco Provincia en el empleo formal de las empresas. Se analizará y comparará cómo se hubieran comportado las compañías clientes en el caso de no haber accedido a los programas de la entidad.

Para ello, se tomará como base la metodología utilizada en el estudio realizado por BICE. Se trata de una modalidad que compara empresas clientes que accedieron a financiamiento con un grupo de control de compañías con características similares (en empleo, exportaciones, deuda y calificación crediticia) pero no asistidas por la entidad financiera.

Estudio realizado por BICE

La gerencia de Economista Jefa de BICE realizó un estudio sobre el impacto de la línea de capital de trabajo que lanzó la actual Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo e implementó el banco para asistir a las pymes durante la pandemia.

Las conclusiones arrojaron que las empresas que fueron financiadas por la entidad no disminuyeron su planta de empleo registrado, mientras que las firmas que no accedieron a la línea de créditos lo redujeron en más del 6%.

Además, el estudio evaluó a las compañías según su nivel de deuda. En ese sentido, el resultado indicó que aquellas empresas con endeudamiento similar en 2020 a los clientes de BICE lograron mantener su dotación (no hubo efecto diferencial), en tanto que, aquellas con un endeudamiento 20% menor, tuvieron una reducción en el empleo más significativa.

Por todo esto, el documento evidencia que las líneas de capital de trabajo en un momento de crisis son fundamentales para sostener el empleo formal. Asimismo, que la clave en contextos contracción del sistema es potenciar el acceso al financiamiento.