CHINA: Perspectivas de comercio exterior chino no son favorables, dice funcionario

0
17

 

China también enfrenta obstáculos en la ampliación de sus importaciones a causa del lento crecimiento interno y las restricciones sobre las exportaciones aplicadas por la UE y EE.UU., según el vocero.


Las perspectivas para el comercio exterior de China en el primer trimestre de este año no son favorables debido al lento crecimiento global, en especial entre los principales socios comerciales del país como la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón, dijo ayer jueves Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en una rueda de prensa.

El funcionario señaló que la demanda externa se ha reducido a raíz de la pérdida de impulso del crecimiento económico a nivel mundial, lo cual ha impactado sobre la expansión de las exportaciones de China.

Shen citó como ejemplo a la UE, el mayor destino de las exportaciones del país asiático, con cerca de una sexta parte del mercado de exportación del país. El año pasado, esas exportaciones registraron un crecimiento de seis puntos porcentuales menos que el promedio y en enero de este año descendieron un 3,2 por ciento interanual.

China también enfrenta obstáculos en la ampliación de sus importaciones a causa del lento crecimiento interno y las restricciones sobre las exportaciones aplicadas por la UE y EE.UU., según el vocero.

Shen sostuvo que la ralentización del comercio exterior el mes pasado fue una anomalía temporal debida a las vacaciones de una semana de duración con motivo del Año Nuevo Lunar chino y fue causada por un ambiente endurecido tanto en el interior como el exterior del país. La debilitación de la demanda externa habría sido el principal factor que influyó en ese fenómeno, de acuerdo con el portavoz, que también advirtió que, no obstante, los datos comerciales del mes pasado no pueden predecir la tendencia general para todo el año.

En enero, las exportaciones del país asiático bajaron un 0,5 por ciento interanual, el primer descenso en más de dos años. Al mismo tiempo, las importaciones cayeron un 15,3 por ciento interanual durante ese periodo.

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN