Nueva obra “EL BREXIT: Los cambios en las relaciones comerciales y la normativa de origen” – José Antonio Muñoz Royán – Ed. Fundación aduanera – España

0
770

En esta obra el autor analiza rigurosamente los cambios sobrevenidos como consecuencia del abandono del Reino Unido de la Unión Europea y su consideración como tercer país, estudiando en profundidad la normativa de origen de las mercancías contenida en el Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado entre la Unión Europea y el Reino Unido para que, mediante la creación de una zona de libre cambio, se posibiliten los intercambios comerciales referenciales libres del pago de derechos arancelarios.

Asimismo, estudia detalladamente los cambios provocados por el Brexit, en especial aquellos relacionados con los intercambios comerciales y la aparición de una frontera con sus correspondientes controles aduaneros. La obra también analiza la complicada situación diseñada para Irlanda del Norte, con el objetivo de compaginar su consideración de tercer país con los compromisos derivados de la firma de los Acuerdos de Viernes Santo, por los que se pone fin al conflicto de Irlanda del Norte y que contempla una Isla de Irlanda sin fronteras interiores.

Por último, el manual se completa con un capítulo donde se da entrada a una serie de preguntas básicas sobre el Brexit con el objetivo de acercar y facilitar al lector la compleja situación creada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

José Antonio Muñoz Royán, Inspector Jefe de la AEAT y creador del Servicio de Origen en España, es colaborador habitual de muchas instituciones y propulsor de aquella frase sobre que las empresas, antes de empezar a producir una mercancía para la exportación, deben estudiar al detalles las exigencias para cumplir las reglas de origen que fijan los tratados de libre comercio.

La presente obra es edición: 2023  – ISBN: 978-84-126637-1-6, con PRÓLOGO de María Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e I.I.E.E.

https://www.fundacionaduanera.org/producto/el-brexitlos-cambios-en-las-relaciones-comerciales-y-la-normativa-de-origen/