25 años desde la creación del FCCP

0
91

 

Hace más de dos décadas, el MERCOSUR cuenta con una instancia en la que se presentan propuestas de carácter político, social y cultural de gran importancia para la vida cotidiana de los habitantes de la región.

A partir de la decisión del Consejo del Mercado Común Nº 18/98 de diciembre de 1998, se crea el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), que aborda cuestiones prácticas tales como la posibilidad de trabajar y residir en otro país del bloque con reconocimiento a la seguridad social, los programas educativos, el reconocimiento de títulos de nivel inicial, medio y universitario, y cuestiones de interés cultural, político y sanitario, entre otras, así como el fortalecimiento institucional del bloque.

En el espacio de este MERCOSUR POLÍTICO se desarrollan las Reuniones de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad, Educación, Cultura, Desarrollo Social; las Reuniones de Altas Autoridades de la Mujer, sobre Derechos Humanos, de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, sobre Pueblos Indígenas, de los Derechos de los Afrodescendientes; las Reuniones Especializadas de Defensores Públicos Oficiales, de Ministerios Públicos, de Organismos Gubernamentales de Control Interno y de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas. Dependen del FCCP los Grupos de Trabajo sobre Cuestiones Migratorias, Armas de Fuego y Municiones; y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Jurídicos y Consulares.

Otra de las características sobresalientes de los foros de seguimiento del FCCP es la participación de los países del MERCOSUR, Estados Partes, Asociados y en proceso de Adhesión.

El MERCOSUR POLITICO ha mostrado un continuo en su proceso integracionista, basado en el hecho de las relaciones naturales entre los países de la región. Por ello, desde las distintas presidencias se llevaron a cabo esfuerzos por fortalecer el foro y darle mayor visibilidad. De esta forma, se propuso la revisión de la arquitectura institucional del MERCOSUR que fue plasmada a través de las Dec. CMC N°09/19 y de la Dec. CMC N° 19/19.

Cabe también tener en cuenta que el MERCOSUR cuenta con dos Institutos prestigiosos que producen conocimientos, capacitan a funcionarios y ciudadanos de los Estados Parte y Asociados, y dan un apoyo invaluable a los foros sociales y de derechos humanos del MERCOSUR: el Instituto Social del Mercosur, con sede en Asunción, y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, con sede en Buenos Aires.

Espacio de Concertación Política

El Foro trabaja en acciones coordinadas y sistematizadas, con la participación de actores del proceso de la integración regional desde un espacio de concertación política, tales como:

· elaborar, negociar y aprobar instrumentos que materializan los acuerdos, protocolos, convenios, y otros instrumentos internacionales, en el ámbito del MERCOSUR, así como las normas emanadas de los órganos del bloque en aspectos políticos;

· diseñar la agenda política, social y ciudadana de la integración regional del MERCOSUR;

· proponer e instrumentar programas destinados al fortalecimiento de la integración de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR con terceros países o grupos de países, en lo que hace a su dimensión política, social y ciudadana;

· coordinar la agenda política en el ámbito de su competencia, divulgando los objetivos y estrategias del bloque regional en la materia;

· dar seguimiento a las tareas de los grupos, subgrupos de trabajo, reuniones especializadas y reuniones de ministros que aborden temas de su competencia.

Un poco de historia

Fruto de la X Reunión del Consejo del Mercado Común que aprobó la Declaración Presidencial de San Luis sobre el Diálogo Político entre los Estados Partes del MERCOSUR, de 25 de junio de 1996, y de la XII Reunión del CMC en la que se firmó la Declaración Presidencial de Asunción sobre Consulta y Concertación Política de los Estados Partes del MERCOSUR, de 19 de junio de 1997.

En diciembre de 1998, con la creación del FCCP, a partir de la Decisión CMC Nº 18/98, el MERCOSUR amplia las acciones de la dimensión política en el proceso de integración regional.

Desde 2003, la instancia de concertación del MERCOSUR POLÍTICO amplía su participación regional, con la aprobación de la Dec. CMC Nº 23/03, contemplando en su Reglamento Interno la participación de los Estados Asociados. Actualmente participan en carácter de Estado Asociado: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno.

Desde su inicio, el Foro auxilia el máximo órgano decisorio del bloque, el Consejo del Mercado Común, profundizando el examen y la coordinación de la agenda política de los Estados Partes, y ampliando la sistematización de la  cooperación política entre los Estados Partes y Estados Asociados del MERCOSUR.

PPTA FCCP/UCIM