La OMA y la UPU impulsan el comercio electrónico a través de una mayor cooperación entre Aduanas y Correos

0
52

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Postal Universal (UPU) han consolidado su compromiso de facilitar el comercio y el transporte a nivel mundial mediante la firma de una Declaración Conjunta en la primera Conferencia Global OMA-UPU, celebrada en Tokio del 6 al 8 de junio de 2023 y organizado por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, la Aduana de Japón y el Correo de Japón. La declaración establece objetivos comunes en las áreas de digitalización, intercambio de datos, seguridad de la cadena de suministro y desarrollo de capacidades.

La conferencia reunió a más de 600 funcionarios de alto nivel, responsables políticos y expertos operativos de las comunidades postal y aduanera, instituciones académicas y organizaciones asociadas de más de 100 países. Alrededor de la mitad de los participantes participaron en persona, y la otra mitad se conectó al evento en línea. La conferencia, organizada como el primer paso significativo en el marco de un Acuerdo de Cooperación firmado por las dos organizaciones en mayo de 2022, ofreció una plataforma para intercambiar información, experiencias, conocimientos y mejores prácticas, al tiempo que aumentó la conciencia sobre los marcos regulatorios aduaneros y postales, los mandatos y los recursos disponibles. instrumentos y herramientas.

Bajo el tema general de «Desafíos y oportunidades para el comercio electrónico transfronterizo a través de la cooperación aduanera y postal», los participantes deliberaron sobre varios temas relacionados con desafíos comunes y oportunidades de cooperación entre Aduanas, Correos, autoridades gubernamentales y partes interesadas del sector más amplias. Estos temas incluyeron datos anticipados electrónicos (EAD) y estandarización y armonización de políticas.

La implementación de EAD con calidad confiable, el aprovechamiento de la digitalización y la tecnología, y el logro de una mayor sinergia en todos los niveles se identificaron como factores clave para garantizar mejores procedimientos aduaneros, mayor cumplimiento y mayor eficiencia, seguridad y protección de la cadena postal global.

La Declaración Conjunta reitera un claro compromiso con una mayor cooperación y coordinación entre la OMA y la UPU, y sus miembros, estableciendo los objetivos comunes de facilitar el comercio y el transporte mientras se interconecta el mundo y se protege al público de los riesgos que plantean las mercancías ilegales y peligrosas. . La declaración fue firmada por el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, y el Sr. Masahiko Metoki, Director General de la UPU.

En la ceremonia de clausura, el Dr. Mikuriya destacó la importancia de la conferencia y sus recomendaciones operativas y relacionadas con las políticas, afirmando que tanto las aduanas como los correos tienen un papel fundamental para asegurar y facilitar el comercio mundial legítimo. Expresó la voluntad de la OMA de trabajar más estrechamente con la UPU para cumplir con las expectativas de todas las partes interesadas, a fin de garantizar una cadena de suministro postal fluida, segura y protegida que opere de manera armonizada y eficiente.

El Sr. Metoki subrayó la importancia de mantener el impulso generado por la conferencia, para que los participantes puedan utilizar esta experiencia en beneficio de sus clientes y contribuir a la mejora de los servicios públicos y privados en todo el mundo. Calificando la Declaración Conjunta como un símbolo del compromiso compartido de los socios, expresó su esperanza de que les ayudaría a mantener la motivación para enfrentar muchos más desafíos en el futuro.

Con motivo de su visita a Tokio, el Dr. Mikuriya y el Sr. Metoki se reunieron con el Excmo. Sr. Fumio Kishida, Primer Ministro de Japón, el 5 de junio para expresar su agradecimiento por la organización de la Conferencia Mundial por parte de Japón y discutir asuntos de interés mutuo. El Primer Ministro Kishida expresó su continuo y firme apoyo a las actividades tanto de la OMA como de la UPU.

Fuente: OMA