El desafío de incrementar las exportaciones con agregado de valor
En la mesa se expuso con el sector de pastas secas y harina de trigo las inquietudes y distintas propuestas para potenciar las exportaciones y consolidar la presencia de estos alimentos argentinos en los principales mercados externos. El objetivo es trabajar conjuntamente el sector público y privado y lograr la exitosa inserción de los productos con valor agregado en los mercados internacionales.
En lo que respecta a Pastas Secas, se destaca el incremento de los volúmenes exportados durante 2017, superando la demanda de pasta argentina en 2016. Asimismo, el sector cuenta con la capacidad para duplicar el volumen ya exportado a Uruguay y triplicarlo, en Paraguay.
En harina de trigo, Argentina ocupa el 4° puesto como exportador mundial, con una participación del 4%, teniendo como principales destinos a Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
La mesa sectorial de farináceos surge también en base al éxito de la última misión comercial agroindustrial realizada en Costa Rica y Panamá el pasado mes de agosto, donde distintas empresas se contactaron por el interés particular de estos productos.
Fuente: Ministerio de Agroindustria