OCDE La política fiscal debe continuar apoyando a los hogares y las empresas a través de la contención, luego pasar a impulsar la recuperación

0
34

 

 

Las respuestas de la política fiscal están jugando un papel fundamental en la limitación de las dificultades causadas por las medidas de contención, y deben continuar haciéndolo a medida que los gobiernos buscan apoyar a los hogares y las empresas, proteger el empleo y buscar la recuperación económica de la pandemia mundial, según un nuevo análisis de la OCDE.

La política fiscal y fiscal en respuesta a la crisis del coronavirus , un informe solicitado a la OCDE por la presidencia saudita del G20, se presentó hoy durante una reunión virtual de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. El informe hace un balance de las medidas de política fiscal y fiscal de emergencia introducidas por países de todo el mundo. Discute cómo la política fiscal y fiscal puede amortiguar el impacto de las políticas continuas de contención y mitigación y, posteriormente, apoyar la recuperación económica. También describe las principales reformas de política que serán necesarias para prepararse para la restauración de las finanzas públicas.

El informe muestra que, si bien muchos gobiernos han tomado medidas rápidas, amplias y a menudo sin precedentes, obtener el apoyo de los hogares y las empresas más vulnerables sigue planteando desafíos importantes. Subraya que los países en desarrollo necesitarán un apoyo específico, especialmente un importante apoyo financiero, para ayudar a los sistemas sanitarios y fiscales a resistir las crisis actuales.

«Las respuestas de la política fiscal han sido fuertes y se han centrado correctamente hasta la fecha en proporcionar liquidez», dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “Esto ha ayudado a mantener la confianza a través de un shock sin precedentes. Estos esfuerzos deberán continuar a medida que la contención se relaje gradualmente, para garantizar una fuerte recuperación. Mientras tanto, deberíamos trazar la trayectoria hacia un sistema tributario que pueda ayudar a restablecer las finanzas públicas y compartir la carga de manera uniforme ”.

Mantener el flujo de caja empresarial ha sido un objetivo central de las medidas de política fiscal. Las medidas incluyen extender los plazos para la presentación de impuestos, diferir los pagos de impuestos, reembolsos de impuestos más rápidos, disposiciones de compensación de pérdidas más generosas y algunas exenciones de impuestos.

Los gobiernos también han ayudado a las empresas a retener a sus trabajadores a través de esquemas de trabajo a corto plazo o subsidios salariales, y han extendido el apoyo de ingresos a los hogares, facilitado el acceso y ampliado la elegibilidad para los beneficios de licencia por enfermedad, y a veces ampliado la cobertura de los beneficios de desempleo para los trabajadores independientes trabajadores

El informe señala que a medida que la contención se relaja gradualmente, es posible que se necesite una política fiscal expansiva durante un período sostenido para estimular el consumo más amplio de los hogares y la inversión empresarial donde la recuperación es anémica. El estímulo podría fomentar la resiliencia a los riesgos para la salud y alentar la descarbonización, mientras que la coordinación de políticas hará que el estímulo sea más efectivo.

La política fiscal puede contribuir a cubrir los costos de la crisis, según el informe. La naturaleza sin precedentes de la crisis debería provocar un debate sobre cómo las reformas fiscales de gran alcance, incluidos los gravámenes de solidaridad, los impuestos al carbono y el apoyo a una mayor progresividad en todo el sistema tributario, pueden ayudar a los gobiernos a restaurar mejor las finanzas públicas. Los países de bajos ingresos podrían beneficiarse de los nuevos esfuerzos internacionales para abordar los desafíos que enfrentan al gravar la actividad transfronteriza y los activos offshore.

Abordar los desafíos fiscales planteados por la digitalización de la economía y garantizar que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos se convertirá en un tema más destacado después de la crisis. El mayor uso de los servicios digitales y la necesidad de recaudar más ingresos podría dar un nuevo impulso a los esfuerzos para llegar a un acuerdo internacional, según el informe.

Fuente: OCDE

 

TagsOCDE