El comercio con Costa Rica: más pickups, software y maquinaria agrícola
El canciller Santiago Cafiero recibió a la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, con quien conversó sobre la amplia agenda bilateral y la actualidad regional, con eje en las coincidencias que ambos países tienen en temas destacados de interés común, y en vista de los 160 años de relaciones oficiales que se conmemoran el próximo año.
Cafiero sostuvo que la Argentina considera a Costa Rica un socio importante en la región, y mencionó las posiciones compartidas en los foros multilaterales donde se impulsaron iniciativas sobre la COVID 19. Ambos destacaron las coincidencias de los presidentes Alberto Fernández y Carlos Alvarado Quesada sobre temas como patentes medicinales y equidad en el acceso a las vacunas. Recientemente, los mandatarios estuvieron reunidos en el marco de la COP26, y conversaron acerca de la necesidad de impulsar acciones dirigidas al financiamiento para el desarrollo, la recuperación de la pandemia y para acortar las brechas entre naciones.
En términos comerciales, el canciller puntualizó que para el Mercosur en general, y para la Argentina en particular, es de gran interés profundizar el intercambio comercial con Costa Rica, como parte de la estrategia desplegada por nuestro país para aumentar el intercambio con América Central y el Caribe. Ambos convinieron que, aunque el comercio es superavitario para la Argentina, existe un enorme potencial para incrementarlo y diversificarlo, en especial en sectores como el automotriz -donde la cancillería viene impulsando la exportación de pickups hacia Centroamérica-, la maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos.
Cafiero agradeció a Epsy Campbell Barr la solidaridad expresada por su gobierno sobre la Cuestión Malvinas, en ocasión del discurso del presidente Carlos Alvarado durante la reciente Asamblea General de la ONU. En cuanto a la región, reiteró el compromiso de la Argentina con la defensa de los derechos humanos, que para nuestro país representa un valor superior e irrenunciable.
El titular del Palacio San Martín puso de relieve que la Argentina tiene un alto compromiso con la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las diversidades. Ambos puntualizaron que Costa Rica es país aliado en la región para el avance de una agenda progresista en los foros regionales e internacionales, en temas como cuidados, derechos sexuales y reproductivos y eliminación de las violencias contra las mujeres en toda su diversidad.
Participaron del encuentro el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh y el director de América Central, Gustavo Martínez Pandiani. La vicepresidenta costarricense estuvo acompañada por la embajadora Ginnette Campos Rojas; la Jefa de Gabinete de la vicepresidenta, Priscila Scott Zúñiga y el cónsul general, Carlos Rodríguez Brenes.