UNCTAD – 5 acciones globales necesarias para construir una economía oceánica sostenible
Los recursos del océano proporcionan alimentos, empleos e ingresos a casi 3 000 millones de personas, la mayoría de las cuales vive en países en desarrollo.
Se estima que el comercio de bienes y servicios basados en los océanos tiene un valor de al menos 2,5 billones de dólares al año , aproximadamente el 3 % del PIB mundial en 2020. Y las oportunidades económicas basadas en los océanos para las que aún no existen mercados, como los servicios de los ecosistemas marinos, se estima que tienen un valor de al menos $ 24 billones.
Pero estos recursos y oportunidades están amenazados y su protección no cuenta con fondos suficientes.
Alrededor de 8 a 12 millones de toneladas de desechos plásticos y 51 billones de partículas microplásticas inundan el medio ambiente marino, convirtiéndolo en la cadena alimentaria mundial. Y casi el 34% de las poblaciones de peces del mundo están por debajo de los niveles biológicos sostenibles.
Sin embargo, entre 2013 y 2018, solo el 1,6 % de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (aproximadamente 2900 millones de dólares al año) se destinó a la economía oceánica.
La distribución de los fondos fue desigual geográficamente, y se proporcionó poco a las naciones más pobres, en particular a los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados.
La cuarta edición del Foro de las Naciones Unidas sobre los Océanos , organizada por una coalición liderada por la UNCTAD del 6 al 8 de abril, pidió una inversión suficiente y fiable a largo plazo en un Acuerdo Azul para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos para el desarrollo sostenible.
Cómo puede ayudar el comercio
Un resumen del presidente del foro establece cómo los países pueden utilizar el comercio para proteger el océano, mientras impulsan la economía local y crean empleos, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.
Contribuirá a los debates en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022 en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio de 2022.
Aquí hay cinco recomendaciones del foro sobre las acciones necesarias para construir una economía oceánica sostenible:
- Promover sustitutos no contaminantes
El foro pidió impulsar la investigación, el desarrollo y la adopción de materiales sustitutos que sean menos contaminantes para el océano y que sean reciclables o compostables, como fibras naturales, subproductos de algas marinas y desechos agrícolas poscosecha.
Esto puede reducir nuestra dependencia de los plásticos al tiempo que estimula la innovación, apoya la economía circular y desarrolla nuevas industrias, particularmente en países en desarrollo con baja capacidad de gestión de residuos.
- Finalizar un acuerdo de subvenciones a la pesca
El mundo necesita urgentemente firmar e implementar un acuerdo global bajo la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regular los subsidios a la pesca.
El apoyo técnico de la OMC, la UNCTAD, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) será clave en la fase de implementación, con suerte después de la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC prevista del 12 al 15 de junio de 2022 en Ginebra, Suiza.
También se requieren mayores esfuerzos para desarrollar la economía oceánica y las estrategias comerciales , cerrar las brechas de gobernanza y abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el comercio ilícito de recursos marinos.
Además de promover el uso sostenible de los recursos de nuestros océanos, esto mejoraría la resiliencia climática, mejoraría la conservación de los océanos y fomentaría el comercio y la inversión responsables.
- Abordar los problemas sociales en los sectores oceánicos
Se necesitan mayores esfuerzos para abordar los problemas de sostenibilidad social que excluyen a las comunidades o personas pobres y marginadas de beneficiarse de manera justa y equitativa de la comercialización de los recursos oceánicos.
Las partes interesadas en la economía oceánica podrían facilitar la inclusión al comprender mejor y superar los obstáculos relacionados con el comercio, como las barreras no arancelarias y los impactos del cambio climático.
- Ampliar el acceso y el uso de la tecnología
Las partes interesadas deben aprovechar la tecnología, como las herramientas de recopilación y análisis de datos, como UNCTAD Trains , para obtener información que incluya notificaciones de la OMC sobre subvenciones a la pesca.
Los participantes del foro pidieron el desarrollo continuo de herramientas de la UNCTAD y la FAO fáciles de usar para el seguimiento de los sectores basadosen los océanos y su vinculación con la asistencia técnica y los programas de desarrollo de capacidades.
- Construir cadenas de suministro sostenibles y resilientes
Se necesita más trabajo para garantizar cadenas de suministro sostenibles, apoyar a los pescadores artesanales y promover la diversificación económica, por ejemplo, mediante la expansión del cultivo de algas marinas y los sectores de subproductos pertinentes.
La resiliencia de la economía oceánica debe mejorarse mediante una mejor infraestructura portuaria, operaciones de transporte marítimo más sostenibles y una mayor apertura comercial, en particular para los PEID.
La coalición que organizó el cuarto Foro de los Océanos incluyó a la FAO, el PNUMA, la Secretaría de la Commonwealth, la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Internacional de los Océanos y los gobiernos de Portugal y Kenia.
Fuente: UNCTAD