CHINA: Ralentización de crecimiento de IPC en julio frena inflación en China

0
48

 

La tasa de inflación de China se tomó un respiro en julio, anunciaron hoy expertos tras evaluar una serie de datos económicos que serán publicados el jueves de esta semana.

Se estima que el Indice de Precios al Consumo (IPC), uno de los principales indicadores de la inflación, tan sólo creció un 1,7 por ciento interanual este julio, una cifra inferior al 2,2 por ciento registrado en junio, según publica el Banco Industrial en un informe, en el que atribuye este descenso a la ralentización de la economía y a los altos índices comparativos del año pasado.

El precio de los alimentos, que supone un tercio de los datos usados para calcular el IPC de China, se mantuvo sin cambios en julio, dado que las buenas cosechas del primer semestre de este año han contrarrestado la posible inflación derivada de la importación.

El encarecimiento de los precios de la soja y el trigo causado por la sequía que sufre Estados Unidos, el mayor productor y exportador de grano del mundo, no afectará demasiado al precio del grano en China, ya que el país asiático podría recurrir a aumentar sus importaciones de Brasil y Ucrania.

Los expertos vaticinaron que, en última instancia, el impacto de la sequía estadounidense en el mercado de alimentos global dependerá de las cosechas sudamericanas, y emplazaron a los organismos reguladores a protegerse contra las rápidas fluctuaciones del precio del grano.

El encarecimiento del grano estadounidense podría acarrear una subida en los precios del pienso, pero los expertos descartan que esto vaya a disparar el precio de la carne de cerdo inmediatemente.

El precio de la carne de cerdo fue uno de los principales factores responsables de la subida de la inflación en los productos alimenticios del año pasado en China, aunque desde el cuarto trimestre han ido descendiendo.

Las adversas condiciones climáticas que ha sufrido el país asiático este verano también pueden jugar un papel definitivo en el crecimiento de los precios de los productos agrarios. Los expertos advirtieron de la posibilidad de que los temporales y los tifones que llevan azotando diversas áreas del país desde julio contribuyan a la volatilidad de los precios al disparar los costes de distribución y transporte de una ya de por sí reducida producción.

Además, el valor agregado de producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas al por menor repuntarán ligeramente en julio, pero se mantendrán débiles durante los próximos meses, hasta que los reajustes introducidos por las nuevas políticas del gobierno no comiencen a dar fruto en el tercer semestre.

Dichas políticas, diseñadas para aliviar la carga de los impuestos y equilibrar la estructura económica del país también repercutirá en el mercado durante el segundo semestre de este año. Las reformas serán reveladas durante la próxima asamblea ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete chino.

El gobierno lanzó una serie de medidas durante el primer semestre de este año para garantizar un crecimiento estable que incluía, entre otras, dos reducciones de la tasa de interés de referencia en menos de dos meses.

El Consejo de Estado anunció el pasado 25 de julio que expandiría el programa piloto de reforma de impuestos de valor añadido llevado a cabo en Shanghai a 10 otras provincias y ciudades a partir del 1 de agosto.