IV Reunión de Consultas Políticas Argentina – Costa Rica

0
110

 

El 28 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República Argentina y la República de Costa Rica, presidida por el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Pablo Tettamanti, y por la Viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional costarricense, embajadora Lydia Peralta Cordero.
Las delegaciones conversaron sobre el estado actual de la relación bilateral y se congratularon por los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países, destacando que en octubre de 2022 se cumplieron 160 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Asimismo, celebraron los avances para trabajar en conjunto en áreas como el medioambiente, la promoción y protección de los derechos humanos, y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas. En este sentido, las delegaciones se comprometieron a continuar fortaleciendo el vínculo y a robustecer la agenda común en base a intereses mutuos.
Las comitivas coincidieron en la importancia del compromiso de ambos países con la protección y el respeto de los derechos humanos y se congratularon por la oportunidad de trabajar en conjunto en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por otra parte, resaltaron las coincidencias en temas de género y, en particular, celebraron la voluntad para alcanzar el reconocimiento de la temática de los cuidados como un derecho humano.
En materia económica y comercial, ambas partes expresaron que existe un importante potencial para incrementar y diversificar el comercio bilateral, en especial en sectores como el automotriz, la maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos. Las delegaciones coincidieron en la importancia de organizar una reunión entre los organismos sanitarios de ambos países a la brevedad posible, a fin de tratar temas de mutuo interés.
Finalmente, el embajador Tettamanti agradeció el tradicional apoyo costarricense a la reanudación de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas. En este sentido, remarcó especialmente el apoyo de Costa Rica en el ámbito del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y en la OEA.