Encuentro con delegación empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile
La Canciller Diana Mondino y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, recibieron a la Delegación Empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA), presidida por Rodrigo Hinzpeter, Presidente del Consejo Empresarial Chile-Argentina de la entidad y alto directivo de Quiñenco. La SOFOFA está conformada por más de 20 empresas chilenas de alto nivel.
Durante el encuentro, la Canciller destacó que Chile y la Argentina mantienen una sólida e histórica relación económica y comercial, la cual muestra un gran dinamismo. Este vínculo se ha reafirmado a través de numerosas reuniones bilaterales realizadas a lo largo de este año, entre las cuales resalta -en el ámbito económico- la VI Comisión Binacional sobre Comercio e Inversiones, llevada a cabo a finales de abril en el Palacio San Martín.
Además, se subrayó que la relación con Chile posee un carácter estratégico para la Argentina. En este contexto, se mencionó que ambos países desarrollan proyectos mineros binacionales bajo el amparo del Tratado sobre Integración y Complementación Minera -único en el mundo- que establece las bases jurídicas para la minería transfronteriza. Este tratado, firmado en diciembre de 1997 y ratificado por los congresos de ambos países en el año 2000, se considera uno de los principales instrumentos de integración económica con Chile.
Cabe recordar que la Argentina suscribió con Chile su primer Acuerdo Comercial de última generación (Protocolo Adicional 61 al ACE 35 Mercosur-Chile, en vigor desde el 01/05/2019), que profundiza en disciplinas previamente acordadas e incorpora nuevos compromisos en ámbitos novedosos para nuestro país en acuerdos comerciales, tales como Comercio Electrónico y Compras Públicas, Género y Comercio, Ambiente y Comercio y Asuntos Laborales, entre otros.
En 2023, el comercio bilateral alcanzó los 5.683 millones de dólares y el superávit fue de 4.217 millones; esto es, el mayor superávit comercial de la Argentina con el mundo por séptimo año consecutivo.
SOFOFA es dirigida por un Consejo General integrado por representantes de las empresas socias y los gremios asociados a la institución. Nació en 1883 como la Sociedad de Fomento Fabril, con el objetivo de promover la industria manufacturera de Chile. Desde entonces ha evolucionado hasta constituirse en la más importante, representativa y diversa institución empresarial del país.
El gremio agrupa a 22 asociaciones empresariales de todas las regiones del país y a más de 160 empresas socias, dentro de las cuales se encuentra -por ejemplo- más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante de Chile. También agrupa a 47 gremios sectoriales, los que representan a los principales sectores de la economía chilena.