El Secretario General de la OMA se dirige a las partes interesadas de la industria del G7

0
46
El Secretario General de la OMA se dirige a las partes interesadas de la industria del G7

El 16 de julio de 2024, el Secretario General Ian Saunders pronunció un discurso inaugural en la Conferencia de las Partes Interesadas de la Industria del G7 en Reggio Calabria, Italia. Esta conferencia, patrocinada por Confindustria, se celebró en el contexto de la presidencia de Italia en 2024 del Grupo de los 7 (G7). El Secretario General Saunders se unió a un grupo diverso de líderes de la industria y del mundo entero para debatir cómo la Organización Mundial de Aduanas (OMA) puede colaborar para abordar los desafíos contemporáneos del comercio internacional.

En su discurso durante la sesión titulada “Reconciliación de la seguridad económica y el libre comercio”, el Secretario General Saunders destacó la importancia de las alianzas entre el gobierno y la industria para lograr la estabilidad económica y la equidad en un mercado libre. Afirmó que el éxito en la conciliación de estos objetivos depende de establecer confianza entre todos los actores involucrados en el comercio internacional y que esta confianza debe construirse y mantenerse a través de acciones y procesos concretos, no sólo con retórica.

El Secretario General destacó la sólida tradición de la OMA de compromiso con el sector privado, que informa los instrumentos de la Organización, proporciona una perspectiva crítica y facilita los esfuerzos conjuntos para abordar cuestiones importantes como el comercio electrónico, la resiliencia comercial y el uso eficaz de la tecnología.

Ilustró el éxito de estas alianzas, afirmando: “Esta historia de trabajo conjunto ha producido resultados significativos, como la Convención Internacional para la Simplificación y Armonización de los Procedimientos Aduaneros (Convención de Kyoto Revisada); el concepto de Operador Económico Autorizado en el Marco de Normas SAFE; y, más recientemente, la creación del Paquete de Comercio Electrónico de la OMA”.

Agregó que “a través de estas iniciativas, hemos creado el modelo para mejorar las aduanas, hemos resaltado la importancia de la transparencia de los requisitos, la previsibilidad del tratamiento y la articulación de los beneficios para las empresas que cumplen con los requisitos”. El Secretario General Saunders concluyó afirmando que la confianza institucionalizada entre las aduanas y la industria puede conducir a soluciones que concilien la seguridad económica con el libre comercio.

El B7 representa los intereses de la comunidad empresarial del G7 y comparte sus posiciones con los líderes del G7. Al igual que el G7, el B7 está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Fuente: OMA