Respondiendo a los desafíos emergentes y allanando el camino para un entorno comercial global seguro y resiliente: la OMA publica el nuevo Marco de Normas SAFE

0
3

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) establece las normas para facilitar y asegurar el comercio internacional. Como parte de su compromiso continuo con la protección de la sociedad, el Marco de Normas SAFE para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (SAFE FoS) se ha actualizado para garantizar que el camino hacia un entorno comercial mundial resiliente sea seguro y refleje la realidad actual. Con un enfoque en la cooperación interinstitucional, los 186 miembros de la OMA ahora pueden implementar el nuevo SAFE FoS en áreas que resaltan la colaboración entre las autoridades aduaneras y ambientales, además de reconocer el importante papel que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) al garantizar que el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) sea accesible para ellas.

El Secretario General de la OMA, Ian Saunders, afirmó: “Al mirar hacia el futuro, SAFE FoS 2025  es una demostración clara y visible del compromiso permanente de la OMA con un entorno comercial seguro, transparente e innovador”.

Promover un comercio internacional seguro, eficiente e innovador

La edición 2025 de SAFE FoS refleja un enfoque modernizado para la gestión integral de la cadena de suministro y se centra en ampliar la cooperación interinstitucional en nuevas áreas. Durante los últimos cuatro años, la OMA ha trabajado diligentemente, en estrecha colaboración con las administraciones aduaneras, el Grupo Consultivo del Sector Privado y diversas partes interesadas, para revisar e identificar las áreas de esta emblemática herramienta internacional que requieren una actualización para mejorar la cooperación entre los miembros de la OMA, los OEA y los actores de la cadena de suministro.

Los elementos fundamentales del FoS SAFE se mantienen sin cambios; esta nueva edición amplía y mejora el FoS. Aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas por la comunidad sirve para fortalecer las defensas colectivas e impulsar la mejora continua en muchos aspectos de las operaciones comerciales globales.

Mediante esfuerzos conjuntos, bajo el liderazgo y la facilitación conjunta del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y el Grupo Consultivo del Sector Privado, se han agregado cuatro áreas clave que reflejan las realidades de la cadena de suministro y el entorno comercial actuales.

Las actualizaciones clave en el FoS 2025 son:

  • Nuevas disposiciones para fortalecer la colaboración con las autoridades ambientales , priorizar el cambio climático global y reflejar el deseo de las Aduanas de apoyar la agenda global de sostenibilidad. Al reconocer los vínculos entre comercio, medio ambiente y seguridad, esta edición reconoce la importancia de las autoridades ambientales. La armonización de los procedimientos y controles para las normas aplicables entre las Aduanas y las autoridades ambientales contribuirá a la sostenibilidad del comercio.
  • Reconocimiento de que las MIPYMES deben formar parte del programa OEA . La OMA y sus miembros determinaron que era hora de ampliar el alcance de los programas OEA a las microempresas, así como a las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Un enfoque inclusivo para la elegibilidad de los programas OEA y la adaptación de las normas a las necesidades específicas de las MIPYMES contribuirá a ampliar aún más las oportunidades para un comercio seguro e impulsar el crecimiento económico sostenible de las empresas de todos los tamaños.
  • El requisito de que los OEA adopten un Código de Conducta (Ética) contribuirá a mejorar la integridad y la rendición de cuentas en la cadena de suministro, tanto para los OEA como para las aduanas. La incorporación de este requisito, centrado en la ética, demuestra el compromiso de los OEA con la seguridad de su organización, lo que facilitará su futuro reconocimiento como comerciantes de confianza. Al mejorar la integridad en las instalaciones de los OEA, la implementación de Códigos de Conducta contribuirá a la seguridad general del comercio internacional.
  • Abordar las amenazas internas y las conspiraciones internas es una preocupación creciente. La norma SAFE FoS 2025 amplía el papel conjunto de las aduanas y los OEA en la concienciación y la implementación proactiva de medidas para combatir este problema, dado el riesgo que supone para la cadena de suministro y la seguridad en el entorno comercial. Ahora se insta tanto a los OEA como a las aduanas a que hagan todo lo posible por educar a su personal sobre los riesgos que representan las conspiraciones internas y las amenazas internas para la integridad de la cadena de suministro.

Con un reconocimiento específico a la participación y las contribuciones de los representantes de Aduanas de Australia, la Unión Europea, Guatemala y el Reino Unido junto con la Cámara de Comercio Internacional, las actualizaciones de FoS 2025 fortalecerán las defensas colectivas e impulsarán la mejora continua en muchos aspectos de las operaciones comerciales globales para las administraciones aduaneras, las partes interesadas de la industria y las comunidades empresariales de todo el mundo.

Implementación

La implementación de cada uno de los tres pilares del SAFE FoS (acuerdos de red entre aduanas, alianzas entre aduanas y empresas, y cooperación entre aduanas y otros organismos gubernamentales) está diseñada para realizarse en conjunto con el fin de equilibrar la facilitación del comercio y la seguridad de la cadena de suministro. Mediante la implementación del SAFE FoS 2025, todas las partes interesadas pueden fortalecer y ampliar la cooperación existente y fomentar la confianza y la transparencia en sus operaciones.

El Secretario General Ian Saunders insta a las administraciones aduaneras, a los socios industriales y a las empresas de todos los tamaños “a adoptar estas normas como base para lograr un futuro más seguro y próspero con el apoyo del comercio internacional”.