La Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicaron hoy un informe conjunto sobre la integración de las MIPYMES en los programas de Operador Económico Autorizado (OEA)

0
72
Organización Mundial de Aduanas - WCO

 1. El informe insta a las administraciones aduaneras a eliminar las barreras para garantizar que las MIPYMES, la columna vertebral de la economía mundial, puedan acceder a los mercados mundiales y beneficiarse de ellos.

Compromiso con el comercio inclusivo

El informe conjunto reafirma el compromiso de la OMA, la OMC y la CCI de colaborar, comprometiéndose a proporcionar liderazgo, orientación y asistencia técnica que permita a las administraciones aduaneras y a las MIPYMES prosperar en un entorno comercial en constante evolución. 

“El futuro de la facilitación del comercio depende de alianzas exitosas entre los sectores público y privado. Estas alianzas deben incluir a todos los operadores económicos y, en particular, a las MIPYMES. A través de nuestras iniciativas en curso, nuestro objetivo es apoyar a las administraciones aduaneras y, cuando sea necesario, a otras autoridades públicas, en la creación de vías que permitan a las MIPYMES beneficiarse de las ventajas en seguridad y eficiencia de estos programas. Juntos, podemos construir un futuro en el que ningún comerciante se quede atrás y todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan la oportunidad de prosperar en un ecosistema comercial mundial seguro y eficiente”, afirmaron el Secretario General de la OMA, Ian Saunders, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el Secretario General de la CCI, John WH Denton AO, en un prólogo conjunto.

Conclusiones clave

Las MIPYMES como motores económicos: Las MIPYMES representan aproximadamente el 90% de todas las empresas y generan más de la mitad del empleo mundial. En los mercados emergentes, contribuyen hasta con el 40% del PIB, y las MIPYMES informales aportan una proporción similar 

Participación comercial: Las MIPYMES generan el 36% de las exportaciones y el 41% de las importaciones en las economías desarrolladas. En las economías en desarrollo, el 11% de los ingresos de las MIPYMES proviene de las exportaciones directas, mientras que un tercio de los insumos para la producción se obtienen del extranjero. 

Desafíos identificados: El acceso limitado a la financiación, la complejidad regulatoria, la infraestructura inadecuada, las brechas de mercado y de habilidades, la falta de conciencia y recursos para abordar los complejos requisitos de cumplimiento y la vulnerabilidad a las interrupciones de la cadena de suministro siguen obstaculizando la integración de las MIPYMES en el comercio mundial. 

El informe enfatiza que abordar estos desafíos requiere intervenciones políticas específicas y cooperación multilateral, particularmente en financiación del comercio, digitalización y simplificación regulatoria.

Acerca del informe

Con el objetivo final de que las administraciones aduaneras apoyen la expansión del comercio mundial en el que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan prosperar en un ecosistema comercial mundial seguro y eficiente, el informe conjunto explora la integración de las MIPYMES en los programas OEA en el marco del Marco SAFE de Normas de la OMA. El Marco SAFE es un mecanismo clave para mejorar la seguridad de la cadena de suministro y facilitar el comercio. Su objetivo es servir como recurso para las administraciones aduaneras, los responsables políticos y las partes interesadas en el comercio, ofreciendo información y mejores prácticas para promover un enfoque inclusivo y equitativo de la facilitación del comercio.

Impulsando el cambio a través de la colaboración 

La OMA, la OMC y la CCI abogan por un enfoque más flexible e inclusivo para la implementación del OEA, garantizando que las empresas más pequeñas no se queden atrás. El informe destaca que los modelos únicos no abordan eficazmente las limitaciones de las MIPYMES, e insta a las administraciones aduaneras a adoptar mecanismos de apoyo adaptados y a adaptar los esquemas OEA para fomentar la participación, la resiliencia y la competitividad

En una serie de diez estudios de caso, las administraciones de aduanas de todo el mundo muestran formas concretas en que las aduanas han integrado con éxito a las MIPYMES en sus programas. Lo han hecho mediante sesiones informativas y la participación de las partes interesadas, el desarrollo de capacidades, criterios de acreditación flexibles y la simplificación de procesos, todo ello mientras las aduanas mantienen la alineación con las normas internacionales que se centran en la facilitación del comercio de forma segura. La implementación del Marco SAFE de la OMA, el Convenio de Kyoto revisado de la OMA y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC siguen siendo fundamentales en estos esfuerzos, mejorando la seguridad mundial, promoviendo el crecimiento económico y fomentando las alianzas entre las aduanas y la comunidad empresarial.

Un camino hacia un comercio resiliente e inclusivo

El informe concluye que la integración de las MIPYMES en los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) y otros programas de facilitación del comercio es esencial para construir un sistema de comercio mundial más inclusivo y resiliente, y muchas administraciones aduaneras ya están tomando medidas en esta dirección. Este informe es de lectura obligatoria, ya que proporciona herramientas prácticas y orientación para la industria, las empresas y los gobiernos. El fortalecimiento de la colaboración entre las aduanas y el sector privado no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también mejorará la seguridad de la cadena de suministro en todo el mundo.

Fuente: OMA


[1] Este informe de estudio fue elaborado conjuntamente por la Secretaría de la OMA, la Secretaría de la OMC con el Grupo de Trabajo Informal de la OMC sobre las MIPYMES y la Secretaría de la CCI.