Los incentivos fiscales a la I+D basados ​​en los ingresos reducen las obligaciones fiscales de las empresas en un 35% en promedio en los países de la OCDE en 2024 

0
5

Los incentivos fiscales basados ​​en la renta para la I+D y la innovación (IBTIs) figuran en el conjunto de herramientas de las políticas de innovación de la mayoría de los países de la OCDE y otras grandes economías. Los IBTIs reducen los impuestos que gravan los ingresos que las empresas generan de sus actividades de innovación y pueden adoptar diversas formas: regímenes de propiedad intelectual (PI), como los de innovación o de patentes, que se centran exclusivamente en los ingresos procedentes de determinados activos de PI; o tipos reducidos para empresas innovadoras (regímenes duales), que amplían los beneficios fiscales más allá de los ingresos por PI. En 2024, los IBTIs estaban disponibles en 21 de los 38 países de la OCDE, 15 de los 27 países de la UE y 29 de los 51 países incluidos en este comunicado.

Las nuevas estimaciones de la OCDE indican que, en promedio, los IBTI reducen la obligación tributaria general que enfrenta una empresa sobre un activo de I+D generado internamente en un 35% (desde el 19,4%) en el área de la OCDE y en un 67% (desde el 19,6%) en los países de la OCDE con dichas políticas en vigor en 2024.  En los 15 países de la UE que ofrecen IBTI en 2024, esta reducción asciende en promedio al 47% (desde el 17,3% en ausencia de apoyo) y al 77,7% (desde el 19% en ausencia de apoyo). Entre los países que ofrecen IBTI a nivel del gobierno central, las tasas impositivas promedio efectivas (EATR) son las más bajas en Malta, Israel e India; y las más altas en la República Popular China (China), Grecia y Corea. Malta, India y Portugal muestran los mayores beneficios fiscales atribuibles a los IBTI, medidos como la diferencia entre la EATR con y sin IBTI. Algunos gobiernos regionales en Canadá, España y Suiza (todos los cantones) proporcionan IBTI. En Corea, los IBTI sólo son accesibles para las PYME.

Tasas impositivas promedio efectivas para intangibles de I+D generados internamente, 2024

En las áreas de la OCDE y la UE, el tipo impositivo efectivo de los intangibles de I+D generados internamente se mantuvo estable en 2024. La disminución de los tipos impositivos para los activos de I+D entre 2000 y 2020 se debió principalmente a la introducción progresiva de las IBTI.  En las últimas dos décadas, el número de países de la OCDE que ofrecen desgravaciones fiscales por los ingresos procedentes de I+D e innovación se ha cuadruplicado, pasando de cinco en 2000 a 21 en 2024, y se ha sextuplicado en el caso de los países de la UE, pasando de 3 en 2000 a 15 en 2024. Los cambios en el régimen fiscal para alinearse con el estándar mínimo de la Acción 5 de BEPS, introducidos en 2015, provocaron una disminución de la generosidad de las IBTI en los últimos años. En comparación con 2023, los EATR después de tener en cuenta los IBTI aumentaron en Irlanda en 2024 en 4,4 puntos porcentuales (del 3,5 % en 2023 al 7,9 % en 2024), tras un aumento del tipo impositivo reducido aplicable en virtud del régimen vinculado a la introducción del Impuesto Mínimo Global.

Tasas impositivas promedio efectivas para intangibles de I+D generados internamente, 2000-2024

En 2023, la magnitud del apoyo fiscal basado en la renta para I+D e innovación fue modesta en la mayoría de las jurisdicciones y se concentró considerablemente en unas pocas grandes economías.  Las últimas estimaciones de la OCDE sobre el coste financiero de las desgravaciones fiscales basadas en la renta para I+D e innovación para los gobiernos (es decir, la pérdida de ingresos fiscales) para 2023 (o el año más reciente) indican que Chipre (0,26%), Israel (0,23%) y los Países Bajos (0,21%) proporcionaron los niveles más altos (en relación con el PIB) de desgravaciones fiscales basadas en la renta para I+D e innovación ese año, seguidos de Bélgica (0,19%) y Estados Unidos (0,10%). En la zona de la OCDE (incluidos los países sin IBTI en vigor y excluyendo Chequia, Turquía y Suiza, donde no se dispone de datos pertinentes), el coste del apoyo fiscal basado en la renta para I+D e innovación ascendió al 0,05 % del PIB de media en 2021, y en la zona de la UE (incluidos los países sin IBTI en vigor y excluyendo Chequia, donde no se dispone de datos pertinentes) este valor correspondió al 0,03 % en 2022. En la mitad de los países de la OCDE y la UE que ofrecían IBTI en 2023 y para los que se dispone de datos, este apoyo ascendió a menos del 0,02 % del PIB.

El apoyo fiscal total basado en la renta se concentra principalmente en un pequeño grupo de grandes economías: Estados Unidos (23 500 millones de dólares), Países Bajos (2 900 millones de dólares), Reino Unido (2 900 millones de dólares), Italia (1 700 millones de dólares) y Bélgica (1 500 millones de dólares). Estas cinco economías de la OCDE representan alrededor del 90 % del total de desgravaciones fiscales basadas en la renta para I+D e innovación en el área de la OCDE.

Ingresos perdidos por incentivos fiscales basados ​​en la renta para I+D+i

Las jurisdicciones utilizan con menos frecuencia los IBTI que los incentivos fiscales para la I+D basados ​​en el gasto (XBTI) y representan, de media, el 30 % del apoyo fiscal combinado para la I+D y la innovación, con una variación significativa entre países.  Si bien alrededor del 80 % de los países de la OCDE (es decir, 33 de los 38 países de la OCDE) y la UE (es decir, 22 de los 27 países de la UE) contaban con XBTI en 2023, la tasa de adopción de los IBTI fue inferior al 60 % en las zonas de la OCDE (es decir, 21 de los 38 países de la OCDE) y la UE (es decir, 15 de los 27 países de la UE). Las estimaciones combinadas de la OCDE sobre el apoyo fiscal basado en la renta con  los indicadores de la OCDE sobre la desgravación fiscal pública para el gasto en I+D  indican que, en la zona de la OCDE, el apoyo fiscal total (basado en el gasto y en la renta) para la I+D y la innovación ascendió, de media, al 0,18 % del PIB en 2021, y los IBTI representaron cerca del 30 % del apoyo fiscal total para la I+D y la innovación. En el espacio de la UE, donde el apoyo fiscal total a la I+D y la innovación correspondió al 0,13 % del PIB en 2022, esta proporción fue cercana al 25 %.

Sin embargo, la distribución del apoyo fiscal total a la I+D+i, según el apoyo fiscal basado en el gasto y en la renta, difiere notablemente entre las economías encuestadas. Entre los cinco países de la OCDE que proporcionaron el mayor apoyo financiero a la I+D empresarial a través del sistema tributario en relación con el PIB —Bélgica (0,43%), Portugal (0,39%), Islandia (0,38%), Reino Unido (0,35%) y Países Bajos (0,34%)—, la proporción del apoyo fiscal basado en la renta para la I+D+i varía entre el 0% en Islandia y el 1% en Portugal, el 20% en el Reino Unido, y el 45% en Bélgica y el 60% en Países Bajos.

Apoyo fiscal basado en el gasto y en los ingresos para la I+D y la innovación

Para más información, se invita a los periodistas a contactar con  Elisabeth Schoeffmann,  de la  Oficina de Prensa de la OCDE  (+33 1 45 24 81 18). Para más información sobre los datos, por favor, contacte con RDTaxStatsContact@oecd.org.

Fuente: OCDE