Uruguay: Carlos Pita fue designado embajador uruguayo en Estados Unidos

0
84
El 8 de setiembre Carlos Pita presentará cartas credenciales ante el Presidente Obama para asumir como embajador de Uruguay en Estados Unidos. El diplomático, que deja sus funciones en España, aseguró que en los últimos dos años crecieron las inversiones españolas en Uruguay. Dijo que profundizar las relaciones comerciales con el país en el que se desempeñará será la prioridad de su gestión.

Carlos Pita, actual embajador de Uruguay en España, culmina sus funciones diplomáticas en ese país y desempeñará la misma tarea en la sede uruguaya de Estados Unidos. El sábado 8 de setiembre viajará a Washington a presentar las cartas credenciales ante el Presidente Barack Obama. Luego regresará a Madrid para entregar la misión y estima que en cuatro semanas estará instalado definitivamente con su familia en Estados Unidos.

Gestión en España

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Pita realizó un balance de su labor al frente de la Embajada uruguaya en España. Informó que en los últimos dos años se produjo una nueva generación de inversiones españolas directas en nuestro país. A las tradicionales ya existentes como la hotelería, turismo, servicios, agroindustria alimentaria y finanzas se agregó empresas que se desempeñan en el rubro energético, infraestructura, logística y transporte.

“El balance desde el punto de vista económico comercial y de las inversiones es muy positivo”, sostuvo, ya que España es un país que muy importante en origen de inversiones externas para Uruguay.

En cuanto a la vinculación que tuvo con los uruguayos residentes en el país en el que cumplió tareas, Pita sostuvo que la relación fue excelente. “La política de la embajada fue siempre ‘de puertas abiertas’ y de aportes. La idea de la política de vinculación no es solo que el Estado esté en contacto permanente con los compatriotas que viven en el exterior, sino que además estos puedan aportar al Uruguay propuestas que potencien al país en su acción internacional”, explicó.

Proyectos de trabajo en Estados Unidos

Pita definió cinco prioridades en cuanto a su nueva función diplomática: la primera, en el área económico comercial, explicó que Uruguay tiene un déficit de balanza comercial importante, pese a los esfuerzos que realizó el embajador anterior. “Tenemos que trabajar para aumentar el acceso a mercados que para nuestro país es vital. Contamos con el marco jurídico adecuado, el TIFA, un acuerdo muy importante firmado en la administración del Presidente Vázquez y cuando Gianelli era embajador, en ese marco se avanzó mucho. Hay temas de acceso a mercados ya logrados que se deben aprovechar más y a su vez hay asuntos pendientes de resolución con grupos de trabajo que deben ‘aterrizar’ en varias posibilidades en el marco del TIFA”, explicó.

Sostuvo además que para avanzar en materia comercial es necesario contar con un contexto político de búsqueda permanente de intereses comunes, “como debe ser con todos los países del mundo, y ni que hablar con Estados Unidos.”

La segunda prioridad es el trabajar para incrementar las inversiones en Uruguay. Estados Unidos es el tercer inversor directo, con el 6.3 % de las inversiones externas directas en el país. En tercer lugar remarcó la cooperación. Recordó que recientemente se firmó y el Parlamento aprobó un acuerdo de cooperación en el área científico técnica, de justicia, de educación, ciencia y tecnología que se debe instrumentar. En este sentido, recordó que recientemente estuvo en Uruguay la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, quien estableció diálogo con el Presidente Mujica, autoridades de Cancillería y del Ministerio de Educación. “Hay un campo enorme que el propio Presidente Mujica destacó, es el de la formación de los recursos humanos en aspectos científico técnicos y en particular en la biotecnología”, argumentó.

“Un cuarto aspecto está relacionado con el turismo, sector que hay que estimular y crecer, y así apoyar la tarea del Ministerio respectivo. En términos de magnitud económica y capacidad de consumo, Estados Unidos es la capital cultural del mundo. Haremos todo lo posible para difundir la identidad nacional y exportar bienes culturales”, añadió.

En quinto lugar, Pita destacó que la política de vinculación con los compatriotas en los distintos distritos y jurisdicciones del país norteamericano es fundamental, “porque creemos que es una de las políticas de Estado más importantes”.

Aseguró que luego de la presentación de las cartas credenciales gestionará la posibilidad de concertar un encuentro Mujica Obama. “Pensamos que necesariamente se tendrá que esperar el resultado electoral, pero la invitación la vamos a formalizar”, aclaró.


Fuente: Presidencia República Oriental del Uruguay