La industria naval se presentó al mundo en Hamburgo

0
43
Con el apoyo de Cancillería, entre el 4 y el 7 de septiembre la industria naval participó por primera vez, junto con más de 2.000 empresas provenientes de sesenta países, en la Feria Internacional SMM, en Hamburgo, Alemania, dedicada todos los años a la maquinaria, tecnología y construcción naval.

En el punto de encuentro internacional más importante para el sector, Argentina dispuso de un pabellón organizado por la Cancillería argentina a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y el Consulado argentino en Hamburgo.

El espacio contó con una nutrida representación empresaria que incluyó a la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN), así como a los astilleros Tandanor y Río Santiago y varias firmas proveedoras de bienes y servicios para la industria naval.

Seminario de desarrollo de inversiones

En el marco del evento, el 4 de septiembre se realizó un seminario de desarrollo de inversiones organizado por la Cancillería argentina, que contó con la participación de unos sesenta empresarios de distintos países. En él se presentaron las oportunidades de inversión que ofrece la economía argentina en general y el sector de la industria naval en particular.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, quien subrayó las oportunidades que brinda Argentina para la atracción de inversión extranjera de carácter productivo y destacó las posibilidades que ofrece la Hidrovía Paraná-Paraguay para el desarrollo de la industria naval argentina.

A continuación se realizó una presentación del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) y del área de Servicios al Inversor de la Cancillería. En dicho marco, se destacaron las ventajas que ofrece nuestro país para la radicación de inversiones productivas y de calidad y se remarcó la sustentabilidad, fortaleza y solidez del crecimiento de la economía argentina en tiempos de crisis internacional, señalando que durante el período 2003-2011 la economía de nuestro país creció a una tasa promedio del 7,6%, entre las más altas del mundo.

A su turno, el vicepresidente de la FINA expresó que nuestro país atraviesa un ciclo de desarrollo favorable y que, en el futuro, los astilleros navales argentinos tendrán la oportunidad de satisfacer espacios relevantes en la demanda de construcción y reparación del mercado nacional e internacional. Agregó que se prevé que en los próximos cuatro años, solamente considerando el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, se deberán construir cuatrocientas nuevas barcazas y un número muy significativo de remolcadores y otras embarcaciones.

Por su parte, dos de las empresas argentinas participantes presentaron a los potenciales inversores internacionales proyectos concretos en el sector que forman parte del BaPIP, con el interés de alcanzar asociaciones estratégicas para desarrollarlos. El evento concluyó con la realización de contactos entre empresarios argentinos y extranjeros, en el marco de una degustación de vinos ofrecidos por bodegas argentinas.

 

Fuente: Presidencia de la Nación