Brasil y Argentina buscan avanzar en una nueva política bilateral automotriz común

0
43
Funcionarios del Ministerio de Industria se reunirán el 2 de octubre, en Brasilia, con sus pares de Brasil, para avanzar en la definición de una nueva política automotriz común bilateral, que regirá desde 2013. Se busca disminuir las compras fuera del Mercosur, que llegaron a u$s 37.000 millones.

El Ministerio de Industria informó que el encuentro técnico de Brasilia es parte del plan de trabajo elaborado en los dos encuentros realizados entre los ministros de Industria Débora Giorgi y Fernando Pimentel, en la capital brasileña, a fines de julio, y en Mendoza, en junio pasado, en ocasión de reuniones de jefes de Estado del Mercosur.

En aquellas oportunidades, los ministros habían coincidido en el diagnóstico de la actualidad del sector automotriz-autopartista y habían destacado que el contexto internacional y la realidad de la industria global requieren nuevas reglas de juego, que garanticen una mayor integración regional, la modernización de los productos y de la industria y un aumento del contenido tecnológico de los autos producidos en la región. Giorgi y Pimentel definieron entonces la importancia de alcanzar un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral.

Por eso las reuniones de octubre se incorporarán elementos de administración de comercio y se avanzará en temas de carácter técnico industrial, fijando pautas sobre inversión, producción y contenido regional de la producción de automóviles.

«Se apunta a revertir el proceso que derivó en una fuerte dependencia de la importación de componentes desde extrazona: en conjunto, Argentina y Brasil registran hoy una importación de 37.000 millones de dólares por año desde el resto del mundo», indicó la cartera en un comunicado.

El Ministerio de Industria señaló que los avances en los trabajos técnicos darán lugar a un nuevo encuentro a nivel ministros, y  que la ministra Débora Giorgi, a cargo de la renegociación de la política automotriz común por el lado de Argentina, «está en contacto permanente con su par brasileño, quien se comprometió, entre otras cosas, a dar ‘rato nacional’ a las piezas, componentes y procesos desarrollados en Argentina, en el marco del Régimen Innova-Auto implementado por el gobierno brasileño».

Este encuentro da continuidad a las reuniones mantenidas entre Giorgi y Pimentel en Mendoza a fines de junio –durante la cumbre del Mercosur- y luego en Brasilia, en julio pasado.

En el primer trabajo en conjunto se habían definido los grandes temas de agenda, mientras que en Brasilia los ministros precisaron los puntos y metodología de trabajo y acordaron conformar un grupo de técnicos que ya ha avanzado en el intercambiado de documentación.

Industria enfatizó que busca «homologar las políticas que regirán para el lustro que se inicia hacia mediados de 2013, para cuando venza el régimen actual de política automotriz común».