Entre Ríos: Destacan las posibilidades comerciales concretas que generó la misión a Chile

0
50

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibilidades comerciales concretas para la venta de alimento balanceado; interés en juegos y vinos; demanda de tecnología para el sector de salud y perspectivas para ingresar al mercado trasandino con válvulas neumáticas es parte de lo que generó la misión comercial multisectorial a Chile. Así lo hicieron saber los empresarios entrerrianos que participaron en las rondas de negocios que organizó el gobierno provincial y a las definieron como “impecables”.

 

La misión comercial multisectorial e institucional desarrollada durante esta semana en la ciudad de Santiago de Chile convocó un importante número de empresas entrerrianas. Fueron acompañadas por el ministro de Salud, Hugo Cetour, y el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Pablo Zárate, y mantuvieron numerosas reuniones de negocios con importadores del vecino país.

“El resultado de los encuentros fue para todas las empresas muy satisfactorio en términos de información sobre logística, normativas vigentes, condiciones de la competencia y demás detalles que hacen al conocimiento del mercado local. Además, este tipo de misiones da la posibilidad que cada empresa avance en negociaciones que se concretan a corto o mediano plazo”, explicó Zarate.

Respecto al crecimiento de los mercados latinoamericanos, el funcionario precisó: “Los mercados latinoamericanos tienen un margen de crecimiento importante y eso se pudo verificar a la hora de establecer las rondas de negocios. Hay una gran avidez por incorporar nuevos proveedores argentinos a la demanda chilena”, aseguró.

Experiencia empresarial

A su turno, el representante de la empresa Baggio (RPB S.A.), Enrique Bazán, comentó: “Mantuvimos reuniones con distintos grupos compradores del área alimentos a los cuales se les pudo dejar muestras de los diferentes productos ofrecidos. Una de las contrapartes mostró gran interés en vinos y jugos, siendo el primer producto con mayor posibilidad comercial. Otra de ellas ha solicitado cotizaciones de las salsas de tomate, puré de tomate y aceites”, acotó.

“Tanto la organización como la colaboración para con nosotros fueron impecables por parte del gobierno de la provincia, ya que al mostrar un interés constante, hace que cada empresa abra nuevas expectativas de crecimiento también en otros mercados”, finalizó Bazán.

Cabe destacar que Baggio (RPB S.A) exporta desde Entre Ríos a Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Chile, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Santa Lucía, México, Panamá, Haití, Angola, Corea del Sur, Madagascar, Seychelles, Libia, Namibia, Benín, Nigeria, Niger, China, Taiwán, Japón, Singapur, Hong Kong y Polonia.

Por su parte, el socio gerente de, Pablo Menna evaluó como “muy buena” la misión y dijo que concretó seis reuniones de alta calidad con sanatorios y unidades médicas. Al respecto, comentó que una de ellas está demandando tecnología para migrar todos sus sistemas.

Dijo además que, como representante del Foro Tecnológico de Paraná, estableció “vínculos muy importantes con foros regionales que tienen la posibilidad de brindar financiamiento estatal para emprendedores de otros países, y en este punto hay mucho por hacer. En ambos sentidos sembramos la semillita, y estoy muy confiado en que florezcan”, expresó un de los titulares de la firma que se especializa en el desarrollo de software de salud integral para clínicas.

En tanto, el representante de la firma Intor, empresa de Grupo Tornado, Javier Brunstein, destacó la voluntad de los empresarios de diversificar el origen de sus importaciones. Evaluó además como factible competir con Brasil en el mercado de válvulas neumáticas. “Si bien Chile también importa de China, con quien la competencia es muy complicada, hay grandes perspectivas de ingresar al mercado trasandino”, expresó Brunstein.

Por su parte, el referente de la empresa Unión Cerealera, Francisco Piccini, aseguró que “regresamos a Entre Ríos con posibilidades comerciales concretas para la venta de alimento balanceado, que será concretada en las próximas semanas. En lo que respecta al arroz, también se llevan excelentes perspectivas para los meses de cosecha de febrero y marzo”.

La empresa trabaja una línea completa de alimentos balanceados, bloques proteicos y magnesianos concentrados proteicos y suplementos minerales para las diferentes especies animales: vacunos de carne, vacunos de leche, equinos, porcinos, aves, ovinos y otros animales de producción.

Primeros pasos

Hubo empresas que participaron por primera vez de una misión comercial del gobierno de Entre Ríos. Al visualizar la dinámica del mercado internacional, estas firmas han advertido la necesidad de desarrollar herramientas necesarias para impulsar las exportaciones de sus empresas.

Por ejemplo, la firma Bombas Pivas mantuvo reuniones con distribuidores de maquinaria agrícola, y uno de ellos solicitó acceder a una demostración del funcionamiento de las tractobombas para un grupo de productores locales. Lo novedoso del producto y la inexistencia de un análogo en el vecino país, augura importantes posibilidades de ventas para la empresa.

En tanto, representante de la firma Cremigal S.A., María Celeste Valenti, expresó: “Vinimos a Chile por primera vez a investigar el mercado y la posible inserción de productos como el dulce de leche. Nos encontramos con posibilidades concretas de negocios”, aseguró.

Un laboratorio entrerriano en Chile

La misión comercial multisectorial a Chile finalizó este viernes y el titular del laboratorio DomínguezLab, Mario Domínguez, brindó un seminario en la Embajada Argentina. Con la presencia y acompañamiento del ministro de la Salud , Hugo Cettour, representantes de doce laboratorios chilenos tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre los servicios que la unidad de bioestadística prestará en dicho país.

Mario Domínguez destacó que “la empresa posee ya un largo recorrido de negocios en Chile donde llegó a liderar el mercado de bioequivalencia terapéutica y es un referente importante en un mercado que crece.

“DomínguezLab logró que Chile le acreditara una unidad bioestadística, por lo que pudo expandirse al país limítrofe tras nacionalizarse, y convocar a toda la industria chilena, a la jefa del Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (ANAMER) -equivalente al Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) argentina-, la doctora Elizabet Amstrong, y del Instituto de Salud Pública de Chile, a Alexis Aceituno. Es un orgullo, y eso se logra gracias al trabajo que la provincia ha hecho con total profesionalismo. Esto muestra que una misión no es sólo organizar una buena agenda”, insistió.

“Esto muestra a las claras que los empresarios entrerrianos estamos en condiciones de brindar seminarios para un gran número de pares en otro país”, concluyó Domínguez.

Fuente: Gob Entre Ríos