Abiertas las inscripciones para pasantías en la Secretaría del MERCOSUR

0
219

 

El Programa de Pasantías de la Secretaría del MERCOSUR 2023 (PPSM) ofrece una oportunidad de capacitación, investigación y de adquisición de experiencia, en un órgano del MERCOSUR con sede en Montevideo.

El PPSM está dirigido a estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscripto un convenio con la Secretaría del MERCOSUR (ver listado). La preselección está a cargo de las instituciones académicas. La inscripción está abierta hasta el 31 de julio de 2023.

El programa ofrece 10 vacantes en las siguientes áreas:  Sector de Normativa y Documentación – SND – Área de Documentación (2) y Área de Normativa (1), Sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación – STIC (1), Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR – UCIM (1), Unidad Técnica de Cooperación Internacional – UTCI (1), Unidad de Apoyo CRPM (1) y Unidad Técnica FOCEM – UTF (3). (ver descripción de las vacantes ofrecidas).

Requisitos:

Estudiantes:

  • Nacionales de alguno de los Estados Partes.
  • Mayores de 18 años.
  • Cursando carreras de grado o posgrado afines a las vacantes ofrecidas y dictadas en universidades de los Estados Partes, reconocidas por los respectivos Ministerios de Educación, y cuyas autoridades académicas hayan celebrado un convenio con la SM en los términos de la Resolución GMC N° 15/20.
  • Con conocimiento operativo de español y portugués.

La pasantía se desarrollará bajo la modalidad presencial, en la ciudad de Montevideo – Uruguay.

Los interesados pueden descargar los documentos necesarios y la normativa vigente del PPSM (para su postulación en la institución académica), a través de los siguientes enlaces:

I – Vacantes de Pasantías en la SM

II – Régimen de Pasantías (MERCOSUR/GMC/RES 20/12)

III – Formulario de Candidatura

Modalidad de selección:

I: Preselección por parte de las instituciones académicas

Cada institución académica será responsable de preseleccionar las candidaturas de los estudiantes universitarios interesados en las áreas indicadas en el documento Vacantes de Pasantías en la SM y podrá presentar hasta 3 (tres) candidatos por vacante ofrecida por la SM.

La institución académica deberá guiar su preselección según la excelencia académica del candidato, la compatibilidad con el perfil solicitado por la SM, y su capacidad para desempeñar las actividades consignadas, y atender las obligaciones derivadas (ver Criterios generales).

Una vez culminada la preselección interna, la institución académica deberá enviar por correo electrónico (pasantias@mercosur.int), hasta el 31 de julio de 2023, los siguientes documentos digitalizados en formato .pdf:

  1. Carta de presentación de los candidatos de la institución educativa en la que cursan sus estudios;
  2. Formulario de solicitud de pasantía;
  3. Copia de la documentación que acredite la información consignada en el mismo; y
  4. Copia del curriculum vitae (CV) – incluyendo la escolaridad – actualizado y firmado.
  5. Copia del documento de identidad.

II: Selección por parte de la Secretaría del MERCOSUR

Hasta el 31 de julio de 2023, el área de Recursos Humanos (RRHH) de la SM recibirá la documentación de los candidatos preseleccionados.

La SM realizará la selección en un plazo de quince (15) días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: a) selección de CV y carta de presentación, b) entrevista, c) prueba escrita.

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Ante cualquier consulta, el candidato deberá escribir al siguiente e-mail: pasantias@mercosur.int

Las instituciones académicas no tendrán participación en esta instancia. La SM no tendrá compromiso de cupo por institución académica y el resultado del proceso de selección será inapelable.

III: Aprobación del Grupo Mercado Común (GMC)

Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos.

Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM, procederá a suscribir los Términos de Referencia con el pasante.

El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de setiembre de 2023.

Fuente: Mercosur