Acuerdo UE–Mercosur: transformar la oportunidad en ventaja

El convenio se consagra como el hito de mayor relevancia en la historia de la política comercial del país. Por Diego Sucalesca, presidente de PromArgentina.

Tras 25 años de intensas negociaciones, el Acuerdo Unión Europea – Mercosur ya es una realidad concreta que se consagra como el hito de mayor relevancia en la historia de la política comercial de nuestro país y del bloque regional. En efecto, este Acuerdo con la Unión Europea nos vincula como socios estratégicos con una de las economías más grandes del mundo, que representa el 18,3% del PBI mundial, sólo detrás de Estados Unidos y China. Al tiempo, la Unión Europea es el principal protagonista comercial del planeta, ya que representa más del 20% del comercio internacional, un mercado integrado por 450 millones de consumidores, con un PBI per cápita de casi 35.000 dólares.
En el marco de este Acuerdo, la Unión Europea eliminará aranceles de importación para el 92% de las exportaciones argentinas, un factor clave para mejorar la competitividad de nuestra oferta exportable. Por su parte, el 95,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur tendrán beneficios arancelarios: para el 84% de estos productos, los aranceles se eliminarán en su totalidad; para un 15,5%, se otorgarán cuotas o preferencias arancelarias parciales.

La Unión Europea ostenta, sin duda, uno de los mercados más atractivos en la esfera del comercio internacional, pero también se trata de un mercado protegido frente a la vigencia de medidas que dificultan el acceso a sus canales de comercialización. Este Acuerdo consagra un sendero de simplificación regulatoria para nuestras exportaciones, fundamentado en normas y reglas de juego claras y previsibles, que nos posiciona con ventajas frente a terceros países proveedores del mercado europeo.
No cabe duda de que estas series de ventajas permitirán el incremento en los flujos de comercio de bienes y servicios, pero también habilitan un escenario de privilegio para fomentar el proceso de atracción de inversiones productivas para nuestro país. Esta oportunidad de acrecentar nuestras exportaciones y las inversiones plantea también el desafío de desplegar acciones que permitan transformar estas oportunidades en ventajas competitivas concretas.

Con vistas a capitalizar el nuevo escenario, desde PromArgentina, la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, ya nos pusimos en marcha. En lo que respecta a la promoción comercial, hemos planificado un 2026 con la presencia del pabellón argentino en 54 ferias internacionales que recorren sectorialmente buena parte de la oferta exportable argentina, actualmente integrada por más de 2.200 exportadores nacionales.
Inversiones estratégicas: el matching con el capital europeo
Actualmente, en Argentina nos encontramos también en un momento histórico de un país que se abre al mundo con oportunidades de inversiones productivas en sectores clave para el desarrollo global como agroalimentario, petróleo y gas, energías renovables, minería metalífera, tierras raras, servicios basados en conocimiento, cadena foresto-maderera y celulósica, e infraestructura y logística. En todos estos rubros en los que las empresas europeas son líderes globales se genera un matching de enorme potencial para la atracción de inversiones, con un foco preponderante en el capítulo energético, en el que Argentina ofrece un abanico de enorme atractivo frente a la actual situación que atraviesa el bloque europeo.

Previendo la concreción exitosa del Acuerdo, y para poner en valor todo este escenario de oportunidades, en octubre de 2025 firmamos con la Comisión Europea un memorándum para la realización del Argentina–EU Investment and Business Forum. Organizado en conjunto entre PromArgentina, la Comisión Europea y las cámaras binacionales de comercio, este Foro se llevará a cabo los días 1 y 2 de junio de 2026 en el Palacio Libertad y será el evento de mayor relevancia del año respecto a nuestro vínculo con Europa, donde se darán cita las autoridades del Consejo Europeo y estará presente el universo de las 800 empresas de ese bloque económico que desarrollan su actividad en nuestro país.
El Foro permitirá visualizar las nuevas oportunidades de inversión y comercio que se abren entre Argentina y el mercado europeo, que podrían beneficiar a todas las regiones y cadenas productivas del país.
Desde PromArgentina vamos a focalizar todas nuestras energías para que esta enorme oportunidad que vislumbramos se transforme en una realidad concreta de inversiones productivas, generación de puestos de trabajo y desarrollo económico.





