Administraciones Tributarias en la Unión Europea – Dr. Alfredo Collosa

0
253

Recientemente se publicó el Informe Anual de Tributación 2023 presenta el estado de la tributación y los sistemas tributarios en la Unión Europea (UE)[1], que analiza los desafíos que enfrentan los diferentes tipos de impuestos y cómo su diseño puede afectar a diferentes agentes económicos y su comportamiento.

En un capítulo del mismo se destina a la gestión de las Administraciones Tributarias (AATT) identificando diversos aspectos de interés los cuales se sintetizan seguidamente.

1. DIGITALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS. INDICADORES DE DESEMPEÑO

Las tasas de presentación a tiempo pueden servir como un indicador útil de la eficiencia de las AATT, ya que reflejan en parte la facilidad con la que los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones tributarias de manera oportuna.

En la investigación se destaca que las tasas de presentación a tiempo de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas, respectivamente, en los Estados miembros a lo largo del tiempo.

De estos datos se pueden sacar dos conclusiones. En primer lugar, el nivel de declaraciones de impuesto a la renta que se han presentado a tiempo se ha mantenido prácticamente sin cambios en muchos Estados miembros entre 2015 y 2020.

En segundo lugar, sigue habiendo diferencias significativas entre los Estados miembros. Para la presentación a tiempo de las declaraciones del ISR, Portugal, Francia, los Países Bajos y Eslovenia se encuentran entre los países con mejor desempeño, mientras que Malta, Chipre, Irlanda y Polonia se encuentran entre los de peor desempeño en 2020.

En cuanto a las tasas de presentación a tiempo del impuesto a la renta personas físicas, España, Francia, Bulgaria y Grecia ocupan los puestos más altos, mientras que Chipre, Rumanía, Irlanda y Eslovenia tienen los peores resultados con respecto a este indicador.

Las AATT deben asegurarse de que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

Una administración eficiente logra este objetivo fundamental mediante la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como mediante la identificación de los riesgos asociados con el incumplimiento.

Hay dos razones principales por las que es de vital importancia que las AATT operen con eficacia.

En primer lugar, son un actor fundamental para garantizar la financiación adecuada de las políticas públicas y los servicios públicos. Las AATT recaudan, en promedio, el 62 % de los ingresos públicos totales en toda la UE (OCDE, 2022c), y en algunos Estados miembros, como Suecia, hasta el 99 % de los ingresos públicos totales.

En segundo lugar, las AATT juegan un papel importante en la protección de los contribuyentes honestos y en la defensa de los principios de que todos pagan su parte justa.

Al luchar contra la evasión fiscal y el fraude, también pueden ayudar a prevenir las distorsiones del mercado y garantizar la igualdad de condiciones en el mercado único de la UE.

Hacer uso de las oportunidades digitales requiere una planificación e inversiones integrales.

El grado en que las AATT están adoptando el cambio hacia una administración digitalizada puede ser aproximado por la existencia de una estrategia de transformación digital.

Si bien el desarrollo de dicha estrategia es un importante punto de partida, su implementación requiere que las AATT identifiquen, mapeen y desarrollen las habilidades digitales de su personal.

También requiere que las AATT construyan una cultura digital dentro de la cual los miembros del personal se sientan alentados a implementar herramientas digitales como el modus operandi estándar para interactuar con los contribuyentes y abordar el incumplimiento.

Estos pilares se refuerzan mutuamente y es más probable que los Estados miembros que los han solidificado diseñen y pongan en práctica procesos que permitan a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades fiscales sin problemas.

Como gran conclusión se dice que si bien existe mucha heterogeneidad en el desempeño de los Estados miembros al observar los indicadores de eficiencia de la AT, existe una clara tendencia a que la digitalización mejore la eficiencia de las AATT en términos de cumplimiento fiscal y recaudación de impuestos.

2. COSTOS DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Las AATT juegan un papel importante en la fijación de los costos de cumplimiento que enfrentan los contribuyentes.

Estos incluyen el tiempo dedicado a cumplir con las responsabilidades fiscales, por ejemplo, completar declaraciones de impuestos.

Si bien el tamaño de los costos de cumplimiento en que incurre un contribuyente está parcialmente determinado por las normas y obligaciones de un sistema tributario, también se ve afectado por la capacidad de las AATT para simplificar el proceso de cumplimiento tributario.

En el informe se analizan si las AATT completan previamente las declaraciones o liquidaciones del impuesto a la renta de las empresas y de las personas físicas y del IVA utilizando datos de terceros (por ejemplo, de los empleadores), sistemas de facturación electrónica y otras fuentes de datos.

En tal sentido las declaraciones de impuestos prellenadas pueden reducir significativamente la carga de los contribuyentes en términos de tiempo y esfuerzo dedicados a cumplir con las responsabilidades tributarias.

Del informe surge que Dinamarca, España y Portugal son los únicos Estados miembros que han desarrollado declaraciones de impuestos precargadas para los tres tipos de impuestos, mientras que Croacia, Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia aún no han introducido declaraciones de IVA y renta precargadas.

Los servicios electrónicos juegan un papel importante en la reducción de los costos de cumplimiento, así como la carga administrativa de las propias AATT.

Los datos más recientes de 2020 indican altos niveles de presentación electrónica, es decir, presentación de declaraciones de impuestos en línea, de declaraciones de renta en toda la UE y con mejoras significativas entre 2015 y 2020.

Sin embargo, mientras que la proporción de declaraciones de renta para las empresas completadas electrónicamente es al 100 % para la mayoría de los Estados miembros, hay margen de mejora en lo que respecta a la proporción de presentaciones en línea de impuesto a la renta de las personas físicas.

Esto es particularmente cierto en Luxemburgo, Eslovenia y Chequia, donde las tasas de presentación electrónica están por debajo del 25 %.

3. COOPERACIÓN ENTRE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS

La cooperación entre las AATT de la UE puede contribuir a mejorar su eficiencia y optimizar la recaudación de ingresos.

Dicha cooperación se lleva a cabo tanto a nivel estratégico como de expertos, sujeto al campo y los objetivos determinados.

Respecto a la cooperación en materia de tributación directa la Directiva sobre cooperación administrativa en materia de imposición directa se adoptó en 2011 y desde entonces ha sido modificada seis veces.

La Comisión adoptó una propuesta de séptima modificación en diciembre de 2022. Armoniza las obligaciones de presentación de informes para las categorías de ingresos más relevantes y se ha ampliado para adaptarse a la evolución en los negocios y las finanzas, así como en la tecnología. Tener acceso a la mejor información posible es fundamental para las AATT en su lucha contra la evasión fiscal.

La directiva adoptada en 2011 contenía disposiciones sobre el intercambio de información entre los Estados miembros (en sus diversas formas, espontáneo, previa solicitud y automático), además de proporcionar el marco general para otras formas de cooperación administrativa.

Con el tiempo esta Directiva se ha ampliado para incluir también el intercambio mutuo de resoluciones transfronterizas y acuerdos anticipados de fijación de precios (APA) aplicables a las personas jurídicas, y para obligar a los intermediarios fiscales a compartir con las autoridades fiscales determinados tipos de acuerdos que podrían utilizarse en contra de la efectos de las legislaciones fiscales de los Estados miembros.

La comparación de esta información con la información recibida sobre los ingresos y activos reales en base a otras disposiciones de la directiva permite a las AATT detectar arreglos que podrían constituir elusión fiscal, evasión fiscal o fraude fiscal.

Luego de la enmienda ‘DAC7’, las plataformas de Internet estarán obligadas a informar los negocios realizados utilizando sus servicios a partir de 2024 y los proveedores de servicios de criptoactivos pronto tendrán la obligación de informar las transacciones realizadas en sus plataformas que involucren criptoactivos como resultado de la enmienda propuesta ‘DAC8’.

Hoy en día, la cooperación administrativa del IVA ofrece una gama de herramientas para el intercambio de información necesaria entre las administraciones tributarias de los Estados miembros.

El Sistema electrónico de información sobre el IVA (VIES) contiene información sobre los sujetos pasivos que realizan entregas transfronterizas de bienes o servicios, incluido su volumen de negocios.

La Ventanilla Única del IVA (OSS) es el sistema electrónico que permite el intercambio de información sobre regímenes especiales de IVA para transacciones de comercio electrónico.

Eurofisc es una red de expertos en fraude contra el IVA que pueden acceder a información sobre transacciones transfronterizas y señalar sospechas de fraude de una manera más flexible.

Las auditorías conjuntas y los controles simultáneos permiten a los funcionarios de las autoridades fiscales nacionales formar equipos de auditoría internacionales para controlar empresas multinacionales.

Los cambios más recientes se produjeron el 18 de febrero de 2020 cuando el Consejo adoptó un paquete legislativo para solicitar a los proveedores de servicios de pago que transmitieran información sobre los pagos transfronterizos con origen en los Estados miembros y sobre el beneficiario («el beneficiario») de estos pagos transfronterizos.

Además, en diciembre de 2022, la Comisión adoptó ViDA que es paquete que utiliza avances tecnológicos y digitales recientes para ofrecer un sistema de IVA actualizado que es más eficiente contra el fraude del IVA. Mejorará y modernizará de manera integral la cooperación administrativa del IVA al pasar de los informes mensuales agregados a los informes en tiempo real en nivel de transacción.

Esto facilitará la identificación del fraude del IVA y se estima que permitirá a los Estados miembros recuperar alrededor de 11 000 millones EUR más cada año durante los próximos diez años en ingresos por IVA actualmente no recaudados.

Al mismo tiempo, la propuesta ayudará a las empresas de la UE, especialmente a las PYME, ya que se espera que las empresas ahorren 4 100 millones EUR al año durante los próximos diez años en costes de cumplimiento.

A través de la Cumbre de la UE sobre Administración Tributaria lanzado hace más de 4 años, la UE facilita la cooperación estratégica  y el intercambio de buenas prácticas.

Dentro de ello, los proyectos de TADEUS han abordado temas estratégicos, como la economía digital, el cumplimiento tributario, la gestión de recursos humanos y la medición del desempeño.

Dr. Alfredo Collosa


[1]Annual Report on Taxation 2023, Directorate-General for Taxation and Customs Union, European Commission, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2023

https://taxation-customs.ec.europa.eu/eu-tax-symposium/annual-report-taxation-event-2023-2023-07-03_en