Andressa Caldas asume la Secretaría Ejecutiva del IPPDH del MERCOSUR

0
90

Asumió la nueva directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Andressa Caldas, de nacionalidad brasileña, quien ejercerá funciones por dos años, en el marco de la Decisión de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), reemplazando al argentino Remo Carlotto, cumpliéndose la rotación, bienal y en orden alfabético, de representantes designados por los Estados Partes.

La ceremonia de traspaso de cargo se realizó el lunes 19 de febrero, en las instalaciones de la sede del IPPDH, ubicada en Buenos Aires (Argentina), con la presencia de autoridades, organismos internacionales, académicos, defensorías y organizaciones sociales.

La nueva Directora Ejecutiva del IPPDH se convierte en la segunda mujer designada para dirigir el Instituto, desde su creación. Al asumir expresó la importancia de trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos con una mirada desde el sur, y su compromiso con profundizar y fortalecer todo lo que se ha logrado avanzar en materia de políticas públicas en derechos humanos en la región.

Desde el 2015, Caldas ocupa el cargo de jefa del Departamento de Relaciones Institucionales del IPPDH, espacio en el cual desarrolló una extensa trayectoria en la articulación técnico-política de las acciones del Instituto con autoridades, funcionarios y funcionarias de los Estados Partes y Asociados del Mercosur, principalmente en áreas gubernamentales de derechos humanos, género, igualdad racial, pueblos indígenas, migraciones y movilidad humana, entre otros.

Es graduada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), cuenta con maestrías en Derecho por la misma universidad y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Londres. Fue profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Positivo (UP) y de derecho civil en la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR). Fue coordinadora jurídica y directora ejecutiva de la Organización de Derechos Humanos Justicia Global (2001-2013). Es miembro de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares (RENAP).

Culminó período del argentino Remo Carlotto

Por su parte, el director ejecutivo saliente, Remo Carlotto, brindó un informe de los dos años de su gestión al frente del IPPDH, destacando que cumplió con el desafío de restablecer la presencialidad plena tras la pandemia por el COVID 19, poniendo énfasis en el trabajo en equipo. Retomar el diálogo presencial con los gobiernos de la región para tener un pulso acabado de las necesidades y objetivos de los países en materia de derechos humanos, fue otro pilar de su gestión durante esos dos años.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el Encargado de Negocios de la Embajada de la República del Paraguay en Argentina, Ministro Juan Ramón Cano Montania; Presidencia Pro Tempore del Mercosur; la Ministra de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Dra. Karla Beszkidnyak; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina, Dr. Alberto Julio Baños; la Secretaria Ejecutiva del Ministerio de las Mujeres de la República Federativa de Brasil, Maria Helena Guarezi, y la Diputada Federal brasileña, Maria do Rosário Nunes.

También participaron autoridades regionales, como el Director de la Secretaria del Mercosur, Hugo Saguier Caballero; Mariana Penadés, Directora Ejecutiva del Instituto Social del MERCOSUR, y Santiago Deluca en representación del Tribunal Permanente de Revisión del bloque.

La Secretaría Ejecutiva del IPPDH es un cargo que es ocupado por una persona nacional de uno de los Estados Partes del Mercosur y debe ser designada por el Consejo del Mercado Común (CMC) por un período de dos años, a partir de la propuesta de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH), siguiendo el criterio de rotación de nacionalidades en orden alfabético.

El IPPDH fue creado el 2009 por la Decisión del CMC 14/09 con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho de los Estados Partes del bloque regional, así como a la consolidación de los derechos humanos como eje fundamental de la identidad y desarrollo del Mercosur.

Acceda a la noticia en portugués aquí.

Fuente: Mercosur