Animarse a pensar una logística internacional seria y a largo plazo en Argentina – Dra. Yamila Rivero

0
83

 

Argentina necesita dejar de «atar con alambre» en materia normativa.

Tras varios años trabajando en este sector y realizando análisis interdisciplinarios dentro de la organización en la que me desempeño, Gruppe Heinlein, un grupo de empresas dedicado a brindar servicios de logística y transporte internacional por mar, tierra y aire, como también servicios de depósitos, fiscales y zonas francas, desde el aspecto legal, podemos sostener que nuestro país necesita una actualización de fondo en materia de normativa. De esta manera podríamos dejar de lado la permanente reglamentación de menor jerarquía jurídica que intenta regular la logística afectada al comercio internacional, y que genera grandes contradicciones entre si, con mas diferentes interpretaciones judiciales o dictámenes no vinculantes.

Desde fines de los  ́90 afrontamos un silencio de norma de fondo y de actualización en nuestro sector, lo que nos ha llevado a una sobre-discrecionalidad de la administración pública, con reglamentación de inferior jerarquía. Esto implica un sin número de fallos contradictorios, dictámenes administrativos y otros que nos regulan como sector de manera incierta y con muy poca seguridad jurídica.

Creo que no podemos ignorar que este entramado regulatorio sin fin, sumado a la desactualización normativa de fondo, solo es un «atado con alambre» que impide tener seguridad jurídica, certidumbre y eficiencia en costos en materia de logística afectada al comercio internacional.

Desde esta perspectiva es interesante abordar los siguientes aspectos de nuestro ordenamiento jurídico:

Derecho Continental

Argentina es un país de Derecho Continental; esto quiere decir que se rige por la ley y no por fallos o interpretaciones como en el «Common law» anglosajón. Necesitamos normas de fondo claras y actuales que eviten el dictado de fallos con diferentes criterios en diferentes juridicciones e incluso dentro de las mismas pudriciones con diferencias entre las propias salas de las cámaras competentes. Debemos relegar a la justicia de la carga que es propia del Congreso conforme nuestro ordenamiento.

Pérdida de Autonomía del Derecho o Especialidad

Es interesante notar que la falta de normativa de fondo actualizada y especifica  provoca dos graves problemas en nuestro país: se pierde la autonomía del derecho de cada especialidad, como en el caso del transporte o del derecho aduanero, por ejemplo. Sumado a que la justicia debe intervenir para resolver todas las cuestiones litigiosas que surgen y cubrir el vacío legal por falta de ley o ley desactualizada recurriendo a la «analogía del derecho».

Con Analogía del derecho nos referimos a tomar institutos propios de otras ramas del derecho que nada tienen que ver con nuestro sistema de logística, transporte y comercio exterior. Tal es el caso de normas de fondo como la ley de IVA, por mencionar un ejemplo solamente. Comienza a aplicar sobre muchísimos servicios del comercio exterior cuando no debería ser así encareciendo los servicios y convirtiéndonos en un país menos competitivo en comparación a nuestros países vecinos.

Incremento del poder discrecional de la Administración Pública

Otro problema que genera el vacío de norma actualizada es el aumento del uso del poder discrecional del Estado.

En derecho administrativo está reconocida la discrecionalidad a favor de la administración pública, que es el marco de acción del Estado por falta de ley o ley desactualizada, incrementando de manera indiscriminada la reglamentación para regular cuestiones de fondo.

Jerarquía de Normas

Normas de fondo claras permiten que éstas regulen con prioridad nuestra actividad. Al no existir o estar desactualizadas, se aplican las demás normas, como ya dijimos. Pero si logramos tener normas o actualizar las que tenemos, se reduciría el  marco discrecional que hoy tiene el Estado en materia de logística internacional y se reduciría la capacidad de avance por medio de reglamentaciones, ya que estas no pueden modificar o contradecir normas de fondo. Esto se da por el principio de aplicación por jerarquía de normas. La norma de fondo prevalece sobre normas de menor jerarquía como las reglamentaciones.

Usos y Costumbres

En nuestro ordenamiento jurídico se reconoce a los usos y costumbres como fuentes del derecho. En nuestro sector hay un desapego a la norma, y apego a usos y costumbres el famoso “siempre se hizo así” y eso alcanza a todos los operadores involucrados, con lo cual hay una standirzación de usos y costumbres muchas veces contradictorios con lo que la propia “reglamentación” determina. Creo que normas de fondo claras, evitarían esta situación que no es mas que el resultado de tanta reglamentación contradictoria e imposible de memorizar o retener en el consciente de todos los operadores logísticos y mucho mas, de difícil aplicación muchas veces por ser anacrónicas a los tiempos actuales.

Leyes y Operatividad

Estas normas de fondo deben ser trabajadas desde una visión práctica, en mesas de trabajo conformadas por todos los actores del comercio exterior, desde una posición alejada de los debates teóricos  y con una mirada cercana a la realidad local del operador, de la carga, del importador y del exportador en Argentina.

Argentina es un país de vasta extensión, que requiere un análisis especial por las grandes distancias por las que las cargas deben transitar para ser recibidas desde el exterior o dadas para su exportación.

La carga es sobre la que recaen todos los extra costos de una logística ineficiente por barreras normativas obsoletas y burocráticas y que  solo incrementan costos por impuestos que no deberían ser aplicados, por riesgos altísimos sin limites que las compañías de seguros deben cubrir con altas tasas de prima, y que en definitiva, terminan  en un efecto concreto: las cargas van a otros puertos fuera de Argentina. Sin cargas, no hay logística internacional.

¿Queremos más divisas de las exportaciones? ¿Queremos inversiones en infraestructura? Actualicemos las normas de fondo para reducir costos y dar seguridad al agente de cargas, depósitos, a las zonas francas, estaciones de transferencia, al transporte multimodal, de manera de reducir los costos.

Animarse a actualizar normas

Hay un temor muy instalado en el sector al hablar de «nuevas normas». Tenemos una característica, tenemos muchas reglamentaciones. Pero como ya mencionamos, las reglamentaciones de menor jerarquía abundan por falta de normas claras y actualizadas de fondo.

El miedo nos ha paralizado en las últimas décadas. Hasta fines de los  ́90 tuvimos un boom de normas de fondo y fueron fuertemente criticadas. Pero lejos de actualizarlas o revisarlas, se dejaron de lado.

No hablar del tema no resuelve el escenario, sino que nos atrasa como país y dificulta cada vez mas trafico de mercaderías desde y hacia Argentina.

Después de tanto debate y crítica creo que actualizar las normas que tenemos.

Como ejemplo, la Ley Multimodal llena de errores no deja de ser un marco y puede ser actualizada como tantas normas que hoy rigen con las actualizaciones correspondientes. Ya sabemos todo lo que le falta; incluir la exportación, eliminar la contradicción en cuanto limitación y luego complementar la operatividad limitando el transporte terrestre, revisar la ley de IVA y reconocer la exención al transporte interno afectado al cumplimiento de transporte multimodal internacional, por detallar algunos puntos solamente.

Lo mismo en relación a agentes de cargas, no tienen un marco jurídico claro, se rigen por interpretaciones judiciales, van desde ubicar al agente de cargas como transportista contractual, a un proveedor de servicios bajo “contratos innominados, atípicos y sin limitación de responsabilidad”

Los depósitos interiores y aun las terminales sin limitación de responsabilidad clara.

Ley de Iva aplicable sobre muchísimos servicios locales afectados a la logística internacional, como por ejemplo transportes locales afectados a un multimodal internacional, zonas francas, etc, que nos incrementan costos en un 21% en relación a países vecinos que cuentan con la exención a dicho impuesto en materia de servicios afectados al comercio exterior.

Uso de contenedores en el país es otro ejemplo, cuya normativa es de la época de uso de formularios papel solamente, con interpretaciones judiciales diferentes en cuanto al momento desde el cual deben contarse los plazos de 480 días, si desde el libramiento o desde el arribo al país del contenedor. Como la falta de claridad sobre la famosa norma que permite el “remate” del contenedor, se debe remitir al único proceso de venta de mercaderías que rige en el código aduanero para ventas de cargas impulsadas por la Aduana frente a la no liberacion de mercaderías?

Y ahí podemos ir a la falta de remates de cargas en nuestro país y la limitación para las donaciones, que nos implica miles de contenedores llenos abandonados en las terminales, que deben asumir costos y espacios sin rentabilidad para almacenar dichos contenedores abandonados.

Otro tema es el uso de BL electrónico, Europa ya cuenta con guías de uso no vinculantes, Estados Unidos ya reformo su código en su articulo 7 para reconocer el uso del e-BL, y Londres esta debatiendo en el parlamento incorporar en sus normas idéntica solución, lo cual será determinante para el mundo del derecho marítimo, en tanto la mayoría de las clausulas en dicha materia remiten a dicha jurisdicción. Pero Argentina aun tiene temas anteriores a estos mas modernos sin normas claras.

Nuevas Tecnologías

Mientras seguimos “atando con alambre” el mundo esta inmerso en Fintech, Blockchain para toda la cadena de compraventa internacional de mercaderías vinculando proveedores, compradores y bancos, como mencionamos el e-BL con la mejor implementación via blockchain, los smarts ports, etc.

Pero aun no hemos sentado los mínimos estándares normativos para poder operar de manera segura, eficiente y previsible.

Es decir que a toda la “maraña” de interpretaciones, dictámenes, reglamentaciones y lagunas del derecho, se sumaran las nuevas problemáticas jurídicas de las nuevas tecnologías que ya son parte de la logística internacional en el mundo.

Animarnos a pensar un país serio y a largo plazo.

Tenemos que dejar los círculos viciosos de Argentina y comenzar a crear círculos virtuosos de facilitación del comercio exterior que aporten valor a la cadena de suministro de nuestros clientes.

Argentina tiene kilómetros para recorrer, potencial exportador en cada región, operadores logísticos con vasta experiencia. Es imposible pensar el régimen legal de fondo del comercio exterior en nuestro país sin una visión multimodal, con operadores logísticos interviniendo, desde las estaciones de transferencias, transporte o agentes.

Si damos seguridad jurídica, damos certidumbre a largo plazo y reducimos cosos, se incrementará la circulación de carga y la exportación. A mayor demanda de logística, se creará la demanda de infraestructura y con una proyección estable será posible su desarrollo, atrayendo capital para su mejora.

El  mundo tiene los ojos en Argentina y LATAM con esperanzas de que recupere los estándares internacionales de seguridad y para ello, es tiempo de levantarse y comenzar a llevar a las mesas de trabajo lo que se necesita para lograrlo. Ahí los principales referentes del sector logístico y del comercio exterior de Argentina tienen que estar presentes.

El mundo se desglobaliza y se genera el nearshoring, la búsqueda de los recursos próximos para reducir costos de logística, burocracias internacionales y reducción de tiempos. La guerra nos hace atractivos para los grandes compradores de materias primas. Saltemos este gap de falta de normas modernas y aprovechemos las oportunidades que el mundo nos pone en la puerta como país. Es tiempo de ponernos a trabajar en un país serio, seguro y claro.

Argentina no tiene tiempo y en nuestro sector de comercio exterior sabemos lo que es trabajar a contra tiempo para que todo salga o como me decía en la primer agencia que trabaje “todo es para ayer, el barco entra y se va, no hay margen de tiempo”. Quizás podamos aportar mucho más de lo que nos imaginamos en este sentido de ideas.

Dra. Yamile Rivero

Julio 2.023

 

Abogada, Magister en Derecho Empresarial, Posgrado en Derecho Aduanero. Legal Manager en Gruppe Heinlein y Directora de Heinlein Depósitos y Trading