Argentina impulsará un nuevo mecanismo para la resolución de deuda de los países en crisis

0
99

 

En la Cumbre del G-20, que se inicia  en México (25 de febrero, la Argentina planteará un nuevo mecanismo para la resolución de deuda de los países en crisis, a partir de la experiencia adquirirda en el canje de deuda. Además impulsará una mayor participación de los países emergentes en el FMI.


El ministro de Economía, Hernán Lorenzino y la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont participarán de la reunión del Grupo de los 20 en México, -que se iniciará mañana y se extenderá hasta el domingo- oportunidad en la que propondrán un nuevo mecanismo de resolución de la deuda de los países en crisis, que los proteja de los fondos buitres.

 

Además plantearán una mayor participación de los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La presentación será realizada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien estará al frente de la delegación argentina junto con la titular de la entidad monetaria.

 

Impulsará la creación de un nuevo mecanismo para la resolución de deuda de los países en crisis ante el vacío legal que existe para reestructurar deuda soberana, lo que se refleja en la actualidad con los problemas que afronta Grecia. El fundamento está dado a partir de la experiencia adquirida por la Argentina en el canje de deuda llevada adelante por la Nación.

 

Además reiterará los cuestionamientos formulados contra las calificadoras de riesgo y promoverá un cambio de rol de las mismas, como lo hizo su antecesor en el cargo y actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

 

Argentina también continuará defendiendo la promoción de medidas en contra la volatilidad en los precios de los commodities, siempre que éstas tengan que ver con la promoción de la oferta alimentaría y la regulación de los mercados financieros derivados de los alimentos.

 

Un tema que se analizará en profundidad durante esta cumbre es cómo dotar de mayores recursos al FMI, también en el marco del tópico de una nueva arquitectura financiera internacional. En este panel especial, previo a la reunión de ministros, participó el subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri.

 

La posición argentina es impulsar la reforma de la gobernancia del FMI, es decir dotar de más poder a los países emergentes, que son quienes hoy motorizan la economía mundial. Esta posición es compartida con Brasil y los países en desarrollo que integran el G-24.

 

En la jornada de hoy se realizará la sesión previa a la Primera Cumbre de Finanzas, en el Distrito Federal, ya que México tiene la presidencia pro témpore del Grupo y mañana sábado comenzará la reunión formal del G-20.

 

De la sesión previa de hoy participarán el subsecretario de Servicios Financieros, Guido Forcieri,  quien ocupa la representación argentina del G-20 por parte del Ministerio de  Economía, y Sergio Chodos,  director del Banco Central argentino, quien ocupa la misma silla por parte de la entidad monetaria.

 

El domingo está prevista una conferencia de prensa del titular del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

 

Según informó el gobierno mexicano, los cinco puntos clave a debatir son: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento; fortalecer las instituciones financieras internacionales; mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión y educación financieras; mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos e impulsar una estrategia de crecimiento sustentable.

 

Fuente: Presidencia Nación