Argentina presentó ante la OMC una protesta contra la iniciativa española que prohíbe la importación de biodiesel

0
62
La Cancillería presentó ante el Consejo de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) , en forma con junta con Indonesia , una declaración en rechazo a la norma aprobada por España en abril pasado que prohíbe el uso de biodiesel no producido en Europa.

El documento especifica que la medida unilateral y selectiva de España, de neto carácter proteccionista, es claramente violatoria de las normas multilaterales de comercio.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó además que en la  Declaración, que recibió el apoyo de otras delegaciones como Uruguay, Brasil y Cuba, se le reclamó a la Unión Europea (UE), quien representa la política comercial de España en la OMC, que respete la normativa internacional y que los países industrializados se abstengan de imponer medidas que perjudican los intereses comerciales de los países en desarrollo.

La cartera que preside Héctor Timerman señaló que de acuerdo con el principio de no discriminación, la delegación argentina afirmó que Argentina no aceptará soluciones que no aseguren el trato igualitario para todos los miembros de la OMC.

También , la delegación argentina criticó la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que perjudica las exportaciones de los pequeños productores de miel de nuestro país. La medida europea es contraria a los acuerdos sanitarios internacionales y fue también cuestionada por otros países afectados, entre ellos Uruguay, Canadá, México y los Estados Unidos.

Desde la Cancillería se recordó que la protesta se suma a la realizada el 20 de junio en la reunión del Comité de Agricultura de la OMC, donde la Argentina lideró el cuestionamiento de varios países en desarrollo, entre ellos Brasil, Pakistán y Cuba, a la proliferación de las medidas sanitarias, fitosanitarias y los reglamentos técnicos sin fundamentos científicos que restringen de manera arbitraria e injustificada las exportaciones de productos agrícolas tanto de los países en desarrollo como de los menos adelantados.

Las medidas mencionadas se suman a las prácticas proteccionistas tradicionales, como los subsidios distorsivos, y constituyen una prueba más del proteccionismo agrícola vigente en el comercio mundial.

Por último el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que seguirá trabajando para lograr una negociación comercial internacional que corrija los profundos desequilibrios en el sistema de comercio multilateral y contribuya a un sistema más balanceado que permita cerrar la brecha del desarrollo.

Fuente: Cancillería