Argentina reclamó al Gobierno norteamericano que deje entrar cítricos argentinos a su mercado

0
59

 

La ministra de Industria, le reclamó al gobierno de los Estados Unidos que permita el acceso de limones y otros cítricos al mercado de ese país, que está vedado hace casi 20 años.

Con respecto a la medida adoptada por EE.UU de suspender a nuestro país del sistema general de preferencias (SGP) arancelarias, la ministra la calificó de “simbólica” porque no afecta a la gran mayoría de los productores y aclaró que “queremos ver qué se nos quiere cobrar, no somos más esa Argentina que pagaba sin mirar”.

Desde Entre Ríos, donde entregó subsidios y créditos blandos a tasa cero a jóvenes emprendedores, la titular de Industria acompañó el reclamo de los productores citrícolas de esa provincia y explicó que “al mismo tiempo que proveemos de esencias a las principales marcas del mundo de bebidas gaseosas, nuestros cítricos no pueden ingresar para ser comercializados en EEUU”.

La ministra aseguró que “vamos a cumplir paso por paso los requerimientos para que los cítricos entren pero no por eso vamos a dejar de reclamar por su ingreso”.

Por otra parte, ante la suspensión de Argentina en el SGP de Estados Unidos por no acatar el fallo del CIADI a favor de dos empresas norteamericanas, Giorgi aseguró que “no rehuimos a los compromisos, sino
que queremos saber qué es lo que se tiene que pagar porque ya dejamos de ser un país que paga sin mirar; queremos que sea la justicia argentina la que nos diga cuánto tenemos que pagar”.

La ministra enfatizó que “este Gobierno siempre honró sus deudas pero no a cualquier costo y como se hacía en otras épocas, sin defender los intereses de los argentinos”.

El mes pasado Giorgi, junto a los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Agricultura, Norberto Yahuar, se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, y en esa oportunidad ya la había planteado la necesidad de un mayor acceso de productos argentinos al mercado estadounidense y de avanzar hacia una relación comercial más equilibrada.