"Argentina tiene parte de su territorio en manos de una potencia colonial", expresó Timerman sobre Malvinas
«¿Por qué no se puede aceptar que parte de nuestro territorio es una colonia de un país que fue el máximo exponente del colonialismo en la historia de la humanidad?, expresó Timerman y manifestó que su deseo es que «para el año 2015, cuando concluya el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se hayan terminado las dieciséis colonias que quedan en el mundo».
«Malvinas empezó mucho antes del (dictador) Leopoldo Galtieri. Empezó con el hermano de Mariano Moreno, Manuel Moreno, que era nuestro delegado en Gran Bretaña, y que insistió una y otra vez en 1833 que la usurpación de las Malvinas había sido un acto de colonialismo», sostuvo el canciller anoche en el programa 6,7,8 que se emite por la TV Pública.
Por su parte, en referencia a la misión comercial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Angola, Timerman aseguró que “es importante entender los cambios que hay hoy en el mundo y la necesidad de diversificar nuestra matriz política y comercial con los demás países».
«En la necesidad de buscar aliados políticos -agregó para enfrentar la situación de necesidad de cambios en los organismos multilaterales de créditos e internacionales, así como nuevos mercados para la Argentina que crece y tiene un saldo exportable que aumenta año tras año».
Añadió que “desde ese punto de vista, hay que entender que desde hace varios años nuestro Gobierno ha decidido abrir política y económicamente nuestro país hacia nuevos horizontes».
El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al tratamiento periodístico de los diarios Clarín y La Nación sobre la misión comercial y consideró que «hay dos países, dos modelos en pugna. Por un lado está el modelo expresado por la Sociedad Rural, Clarín y La Nación y otros empresarios».
«Y está el modelo de Cristina Fernández de Kirchner, de muchos gremios, de muchos trabajadores, de muchos pequeños y medianos empresarios. Y en ese sentido, Argentina está en una situación de un conflicto de ideas. Una división de ideas en las cuales se va a definir cuál es el rumbo o el destino de este país».
En ese marco aseguró que «nosotros queremos que esta oportunidad que nos ha dado la historia defina de una vez por todas que sea un país amplio, pluralista, con oportunidades para todos, y que sea un país donde tengamos relaciones internacionales con aquellos países que puedan estar del mismo lado que nosotros en la defensa de ciertos intereses».
El funcionario destacó que lo «importante» es que «en el mundo al que pertenecemos y queremos pertenecer, América Latina, África y Asia, están las oportunidades políticas y económicas».
“El 50 por ciento de todo lo que la Argentina gana en el mundo está en África; porque necesitan nuestros productos y saben que no vamos con ímpetu colonialista», concluyó.
Fuente: http://www.prensa.argentina.ar