Argentina – Unión Europea: Presentación de Cartas Credenciales del embajador Atilio Berardi

0
70

El embajador de la República Argentina ante la Unión Europea, Atilio Berardi, presentó hoy sus Cartas Credenciales ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una ceremonia oficial celebrada en Bruselas.

Durante el encuentro protocolar, Berardi y la presidenta von der Leyen sostuvieron una reunión cordial en la que abordaron diversos temas de interés común. Así, pusieron de relieve la importancia de continuar avanzando hacia una renovación de la asociación bilateral, fortaleciendo los lazos económicos y comerciales entre la Argentina y la Unión Europea.

Reconocieron además la histórica coincidencia de valores que caracterizan las relaciones entre la Argentina y la Unión Europea; y asimismo analizaron los desarrollos recientes en torno al Acuerdo Mercosur-UE.

Igualmente repasaron la agenda de trabajo llevada a cabo por la presidenta von der Leyen en su visita a la Argentina en junio pasado, ocasión en la que junto al presidente Alberto Fernández firmó un Memorandum de Entendimiento de Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles en Materias Primas. En ese contexto, también destacaron el reciente Acuerdo firmado por ambas autoridades en cooperación energética, en el marco de la III Cumbre CELAC-UE.

Por último, sobre ese evento birregional, resaltaron la importancia de que haya vuelto a reunirse después de 8 años y manifestaron su satisfacción por los logros alcanzados, en particular, la decisión de establecer una mayor regularidad para su realización, lo que permitirá un marco propicio para enriquecer los lazos entre ambas regiones.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea; su papel es proponer y aplicar políticas y leyes, supervisar su cumplimiento y administrar el presupuesto. Mantiene relaciones bilaterales y de cooperación con países no miembros a través de acuerdos, tratados y programas específicos.

Las Cartas Credenciales son documentos formales que certifican la autoridad del embajador Berardi como representante oficial de la República Argentina ante la Unión Europea.

Debido a la naturaleza dual de la UE y su estructura institucional única como una unión política de estados soberanos y un órgano ejecutivo responsable de la gobernanza y la toma de decisiones, además de la presentación de Cartas Credenciales ante el Presidente del Consejo Europeo (efectuada el 13 de julio pasado), corresponde también hacerlo ante la Presidencia de la Comisión Europea, realizada hoy.