Argentina y Azerbaiyán profundizan la relación bilateral

0
81
El canciller Héctor Timerman se reunió hoy con el presidente y el primer ministro de la República de Azerbaiyán, con el fin de profundizar el vínculo entre ambas naciones y anunciar la apertura de la embajada argentina en la ciudad de Bakú. Se prevé la realización de una misión comercial en junio.

Timerman fue recibido en el Palacio de Gobierno por el Presidente, Ilham Heydar Oglu Aliyev, con quien dialogó sobre la reciente apertura de la representación diplomática azerí en Buenos Aires, a fines de 2010. Además, el canciller le entregó una copia del decreto firmado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual se dispone la pronta apertura de una Embajada argentina en Bakú.

Ambos destacaron la importancia de estas acciones en el proceso de acercamiento entre las dos naciones, que se constituyen como “puertas de entrada” hacia las respectivas regiones.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores presentó la cuestión Malvinas y reiteró la posición argentina, conforme a la solución pacífica de acuerdo a los dictados del derecho internacional y de las Naciones Unidas; y destacó también “los enormes progresos logrados en materia de integración en América Latina”.

Luego, Timerman mantuvo un encuentro con su par, Elmar Mammadyarov, en la sede local del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quien coincidió en la importancia de colaborar en el plano multilateral y, más específicamente, en el ámbito del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que hasta fines de 2013 Azerbaiyán es miembro no permanente del Consejo y que la Argentina lo será durante el período 2013-2014.

En ese sentido, el funcionario invitó a las autoridades de Azerbaiyán a sumarse a los foros que integra la Argentina y que bregan por la democratización de los organismos internacionales y por una mayor participación de los países en desarrollo, en lo que hace a la toma de decisiones a nivel global.

En cuanto a la relación económico-comercial, el canciller argentino expresó la necesidad de potenciar el intercambio bilateral a través de la cooperación y resaltó las posibilidades existentes en el sector energético. Anunció que se prevé la realización de una misión comercial y de inversiones en junio próximo.

Al finalizar la jornada, Timerman fue recibido por el primer ministro azerí, Artur Rasizade, con quien dialogó sibre la realidad política internacional y doméstica de ambos paises. Los funcionarios subrayaron que, a partir de esta visita, Azerbaiyán y la Argentina han establecido un vínculo mucho más cercano.