Argentina y Brasil renovaron convenio de intercambio de energía eléctrica

0
110

 


El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, la renovación del acuerdo de asistencia mutua de energía eléctrica, que ambos países mantienen desde 2008 y se renueva todos los años. Avanza proceso de construcción de la represa Garabí.

 

La continuidad del convenio energético quedó sellada durante un encuentro entre ambos funcionarios en Brasilia, en la sede del Ministerio de Minas y Energía. También asistieron el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.

 

El acuerdo que por cuarto año rubrican los dos países establece la asistencia mutua de energía eléctrica en caso de altas demandas. Esta energía luego se devuelve en la misma especie, aprovechando que ambos sistemas tienen estacionalidades complementarias.

 

El titular de la cartera de Planificación resaltó que «siempre logramos concretar los objetivos en los acuerdos que suscribimos con Brasil” y aseguró que “el intercambio ha sido muy beneficioso para ambos países».

 

Además, De Vido invitó al ministro brasileño para que participe del acto de apertura de sobres para la licitación de los proyectos de factibilidad técnica-económica y el proyecto básico para el complejo Hidroeléctrico Garabí, que se realizará en Buenos Aires el próximo 7 de marzo.

 

El complejo Hidroeléctrico Garabí consiste en dos represas: la de Panambí (con una potencia instalada de 1.048 Mw) y Garabí (cuya potencia instalada será de 1.152 Mw) ubicadas en el tramo que comparten Argentina y Brasil sobre el Río Uruguay.

 

Al termino del encuentro, De Vido consideró que «Garabí es una obra estratégica y su construcción será un nuevo paso en la progresiva integración energética binacional y regional». En tanto, Lobao afirmó que la represa «será el símbolo de la integración de América del Sur».

 

Desarrollo del gas no convencional


Por otro lado, De Vido analizó con el equipo del ministro Lobao el tema de las reservas de gas no convencionales que se encontraron en la Argentina.

 

El ministro dijo que “este es uno de los puntos de las agenda que tendremos con –la presidenta de Petrobras- María das Graças Foster, con quien nos reuniremos en las próximas semanas debido al gran interés de la empresa en el desarrollo del gas no convencional en nuestro país”.

 

“Estamos hablando de reservas muy importantes, reconocidas a nivel internacional por el Departamento de Energía de los Estados Unidos como la segunda o tercera más importante del mundo», añadió.

 

A partir del interés mostrado por Brasil, Cameron invitó al viceministro de Minas y Energía brasileño, Marcio Pereira Zimmerman, a visitar en las próximas semanas los yacimientos de gas no convencional que se encuentran en la provincia de Neuquén.