Argentina y Bulgaria estrechan lazos de cooperación subnacional

0
68

 

 

En el marco de la estrategia “Cancillería Federal”, impulsada del ministro Santiago Cafiero, la ciudad argentina de Luján y la ciudad búlgara de Rakovski concretaron esta semana un acuerdo de hermanamiento para estrechar lazos de cooperación subnacional entre ambos países.

El acto se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de una teleconferencia con la presencia del embajador de Argentina en Bulgaria Alfredo Atanasof, el embajador de Bulgaria en Argentina, Stoyan Mihaylov, la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli y los intendentes de Luján, Leonardo Boto, y de Rakovski, Pavel Gudjerov.

El convenio, iniciativa de la Embajada argentina en Bulgaria y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de Cancillería, tiene por objetivo profundizar la relación a través de proyectos y acciones específicas de cooperación e intercambio en áreas como desarrollo tecnológico, infraestructura, agricultura, ecología, turismo, cultura, preservación del patrimonio histórico y, especialmente, religión. Ambas ciudades son centrales para el culto católico en sus respectivos países, siendo Rakovski reconocida como “Capital Católica de Bulgaria” y Luján como “Capital Argentina de la Fe” y casa de Nuestra Señora la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

“Hace más de 90 años que la Argentina, primer país latinoamericano en reconocer a Bulgaria, ha iniciado un camino de cooperación y amistad cuya muestra es el hermanamiento entre las ciudades de Rakivski y Luján. La primera, centro del catolicismo y elegida por el Papa Francisco para realizar su visita en 2019. Luján, centro de oración de los argentinos y visitada en 1982 por el Papa Juan Pablo II” destacó el embajador Atanasof.

La República Argentina y la República de Bulgaria tienen una historia de amistad expresada en los 90 años de relaciones diplomáticas celebrados en 2021 y en la unión histórica y cultural derivada del establecimiento de importantes comunidades de origen búlgaro en territorio argentino.

En este sentido, Cardelli indicó que “La vinculación a nivel subnacional es fundamental para profundizar las relaciones bilaterales entre los pueblos, por eso desde la Cancillería alentamos y acompañamos a los gobiernos locales en su creciente protagonismo en las relaciones internacionales” y agregó: “El acuerdo que celebran hoy Luján y Rakovski es un ejemplo de crecimiento basado en la solidaridad internacional, de unión y de Fe”.

“El hermanamiento con la ciudad de Rakovski es muy importante para Luján, forma parte de las vinculaciones que venimos desarrollando con otras ciudades que comparten nuestras características ligadas al turismo religioso. Agradecemos el trabajo conjunto con Cancillería que nos permitieron alcanzar este hermanamiento» concluyó el intendente de Luján Leonardo Boto.

Del acto también participaron el director de Asuntos Nacionales de Cancillería, Nicolás Sabuncuyán; el secretario General de la Intendencia de Luján, Abel Rausch; y el Vicealcalde de Rakovski, Ventzislav Chavdaron.