Argentina y Japón celebran 125 años de relaciones diplomáticas

0
65

 

El 3 de febrero se celebran 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón, uno de los vínculos más antiguos de nuestro país con una nación de Asia. A lo largo de todo este tiempo ambos países han forjado una sólida amistad y un vínculo mutuamente beneficioso.

Las relaciones bilaterales no se han limitado a los intercambios entre Gobiernos, sino que se han visto enriquecidas por los crecientes contactos entre ambos pueblos. En ese marco se  destaca, en particular, la comunidad Nikkei, una de las comunidades de descendientes japoneses más relevantes de América Latina, que continúa realizando grandes contribuciones a la sociedad argentina y su diversidad con su trabajo y su cultura.

Los lazos entre ambos países se han visto fortalecidos además por el comercio y los flujos de inversiones japonesas, que han ayudado a diversificar la matriz productiva de la República Argentina.  Existe aún un gran potencial para incrementarlas en distintos sectores productivos.

La rica cooperación técnica bilateral es otro elemento que caracteriza la relación, en tanto que más recientemente ambos países buscan potenciar la cooperación en otros campos tales como el espacial, la cooperación nuclear y la energía.

En este contexto fraternal con Japón, Argentina desea continuar trabajando en la Asociación Estratégica que vincula a ambos países, teniendo presente los valores comunes compartidos, la cooperación creciente y el fluido intercambio de visiones en materia de la agenda global.