Argentina y la India avanzan en su agenda bilateral con la firma de un Convenio sobre Seguridad Social

0
116

El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó hoy en el Palacio San Martín un Convenio y Acuerdo Administrativo sobre Seguridad Social entre la Argentina y la República India, representada en el acto por su embajador ante nuestro país, Dinesh Bhatia.

Luego de intensas negociaciones técnicas bilaterales, el acuerdo beneficiará a los nacionales de los dos países, particularmente a aquellos que hayan trabajado en ambos regímenes en distintos momentos de su vida, ya que tiene competencia en los sistemas de seguridad social tanto de la India como de Argentina para las prestaciones por vejez, invalidez o supervivencia.

El convenio propone igualdad de trato entre los ciudadanos de ambas naciones, y acuerda que un trabajador que sea trasladado a un país continuará sujeto a la legislación del otro país hasta un período de veinticuatro meses. Excepcionalmente, el período podrá ser prorrogado hasta treinta y seis meses adicionales.

Para el análisis de los casos de invalidez se reconocerán los informes médicos tanto de Argentina como de la India, reconocidos por las partes del acuerdo, y serán facilitados gratuitamente.

La firma de este acuerdo se concreta en el marco de una relación bilateral fortalecida en los últimos años, tanto por los encuentros de alto nivel -como la reunión del presidente Alberto Fernández y el primer ministro Narendra Modi en el marco del G7 en Alemania, el año pasado-, como a través de la concreción de acuerdos en sectores estratégicos, entre ellos la reciente firma del acuerdo de cooperación entre YPF y la compañía petrolera ONGC Videsh Limited, la mayor empresa internacional de petróleo y gas de la India. En cooperación nuclear, se destaca el proyecto de la Planta de producción de radioisótopos en el Centro Bhabha de Mumbai, llevado a cabo por la empresa argentina INVAP.

En línea con el avance de la relación bilateral, el comercio recíproco tuvo un crecimiento constante en los últimos años y alcanzó un récord de USD 6.391 millones en 2022, con un saldo comercial altamente favorable a nuestro país, USD 2.693 millones. Aun así, el intercambio económico tiene potencial para ser diversificado y ampliado a otros sectores.

La ministra de Trabajo estuvo junto al secretario de Seguridad Social, Luis Guillermo Bulit Goñi.