Argentina y Tailandia: V consultas políticas y económicas

0
158

 

El 27 de abril se celebró en Bangkok la quinta edición de las reuniones de Consultas Políticas y de Consultas Económicas con Tailandia. La Delegación Argentina estuvo presidida por el Subsecretario de Política Exterior, Embajador Claudio Rozencwaig, y por el Subsecretario de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Embajador Ramiro Ordoqui, mientras que la Delegación Tailandesa estuvo liderada por la Secretaria Permanente de Estado para Asuntos Exteriores, Embajadora Busadee Santipitaks.

Durante el encuentro las partes dialogaron sobre los roles actuales de Argentina en MERCOSUR y de Tailandia en ASEAN y sobre las posibilidades de colaboración entre ambos bloques. Asimismo, se abordó el rol y prioridades de Argentina en el G-20 y sobre la estrategia de Tailandia en las distintas plataformas de integración regional en la región del Asia Pacífico.

Se resaltó la necesidad de que las negociaciones de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido se reanuden a la brevedad posible a fin de resolver pacíficamente la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Argentina y Filipinas destacaron el trabajo en curso en materia de cooperación técnica en agricultura, antropología forense, biogenética y la continuación de los cursos online. Se coincidió en la relevancia de ampliar la cooperación técnica a otras materias como  energías renovables, ganadería; cambio climático y salud pública.

Se coincidió en explorar la posibilidad de suscribir un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la agencia espacial tailandesa (GISTDA). Del mismo modo, se abordaron posibles líneas de cooperación deportiva con Tailandia a través de escuelas e institutos argentinos de entrenamiento de jugadores de fútbol. Del mismo modo, se valoró el intercambio de experiencias en materia de género y la utilidad de continuar la cooperación en la materia.

Ambas delegaciones repasaron los principales indicadores de las economías argentina y tailandesa, las proyecciones en ambos países para 2023, así como también el estado del comercio bilateral y los principales productos comerciados.

Se definieron cursos de acción para avanzar en las negociaciones de acceso a mercado en curso, a fines de ampliar la canasta de productos argentinos exportados a Tailandia, entre ellos cítricos y productos de origen animal. A fines de ampliar las ventas argentinas de carne, la parte argentina solicitó un pronto avance en las inspecciones pendientes a establecimientos argentinos interesados en obtener habilitación para exportar a Tailandia.

Se dialogó sobre estrategias para expandir las exportaciones de productos y servicios argentinos con alto valor agregado, como aquellos del sector satelital y nuclear y sobre los próximos pasos en la negociación actualmente en curso de un memorando de entendimiento sobre cooperación agrícola.

Se intercambió asimismo información sobre las oportunidades de inversión en Argentina en sectores clave como minería, energías renovables e infraestructura, así como sobre las posibilidades de complementación con Tailandia en torno del modelo bio-circular-verde implementado por el gobierno de ese país.

Además de las V reuniones de Consultas Políticas y Económicas los Subsecretarios Rozencwaig y Ordoqui mantuvieron encuentros de trabajo con autoridades y empresarios tailandeses