Argentina y Uruguay actualizan el Sistema de Pagos en Moneda Local para fortalecer el comercio bilateral
El día 5 de septiembre los presidentes de los Bancos Centrales de Argentina y Uruguay, Miguel Pesce y Diego Labat, firmaron en Montevideo el nuevo reglamento operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
Del acto de firma del nuevo reglamento operativo participaron los embajadores Alberto Iribarne, titular de nuestra Representación ante la República Oriental del Uruguay; y Mariano Kestelboim, titular de nuestra Representación Permanente ante el MERCOSUR y ALADI.
La iniciativa fue impulsada en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR durante el primer semestre del año, en el ámbito del SGT N° 4 «Asuntos Financieros» y en ocasión de la «LXII Reunión de ministros de Economía y Bancos Centrales del MERCOSUR» (RMEPBC), que tuvo lugar en Puerto Iguazú, el 3 de julio pasado.
Los Sistemas de Pagos en Monedas Locales derivan de una norma MERCOSUR, la Decisión CMC 25/07, que establece que las condiciones de operación de estos instrumentos serán definidas mediante convenios bilaterales celebrados voluntariamente entre los Bancos Centrales de los respectivos países. Actualmente, existen tres convenios bilaterales suscriptos entre el BCRA y los Bancos Centrales de Brasil, Uruguay y Paraguay.
El nuevo reglamento, que reemplaza al vigente desde el año 2017, amplía las operaciones admitidas por el sistema, permitiéndose cursar pagos de operaciones en moneda local también en el comercio de servicios (excepto los financieros), transferencias por “ayuda familiar”, y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista un acuerdo entre los institutos previsionales de ambos países. Asimismo, se permitirá que las empresas puedan facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos de forma indistinta.
La incorporación de los servicios resulta de particular importancia ya que este sector, de alto valor agregado y relevancia para la Argentina, posee un peso creciente en la balanza comercial bilateral.
El SML es un instrumento optativo y complementario a otros sistemas de pagos transfronterizos, que se caracteriza por ofrecer menores costos cambiarios y administrativos, posibilitando ejecutar operaciones de comercio exterior en las monedas locales de ambos países sin que los agentes privados recurran al dólar.
Finalmente, se destaca que el tipo de cambio utilizado por el SML es representativo del mercado mayorista y no cambia con el volumen de la transacción. Esto permite a las empresas, en especial a las PyMEs, operar a un tipo de cambio más bajo y reducir los costos cambiarios asociados a las operaciones de comercio exterior. Asimismo, los gastos administrativos al operar bajo este sistema también son menores, ya que los bancos centrales no cobran comisiones ni gastos relativos a los trámites que realicen.