Asunción fue sede de varias reuniones sobre temas migratorios del MERCOSUR

0
85

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya (PPTP), se desarrollaron en Asunción varias actividades sobre temas migratorios regionales. Entre las mismas, se mencionan el encuentro de las Comisiones Nacionales de Refugiados y similares del MERCOSUR y Estados Asociados (CONARES), así como también el Seminario “Hacia la Libre Movilidad en Suramérica” y el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR (FEM).

Durante la reunión de las CONARES, la PPTP del Foro Especializado Migratorio (FEM), realizó una presentación sobre el tratamiento del Proyecto de Decisión del CMC sobre el “Acuerdo para la Gestión Migratoria en caso de Entrada Masiva o Abrupta de Personas Desplazadas de un Estado Miembro o Asociado del MERCOSUR debido a Desastres Socionaturales Repentinos”.

Las delegaciones, además, presentaron la actualización de normativas, buenas prácticas y datos estadísticos de sus respectivos países, y se otorgó un espacio especial para el abordaje del Proceso Cartagena +40.

También se llevó a cabo el FEM, que reunió a las delegaciones de autoridades de los países de la región para abordar puntos de interés común y definir los temas de especial relevancia que serán incluidos en la agenda de la próxima reunión de Ministros del Interior y Seguridad del bloque.

El encuentro del FEM fue encabezado por el director paraguayo de Migraciones, Jorge Kronawetter, quien resaltó el papel trascendental del Foro para la toma de decisiones y su contribución al proceso de integración en el ámbito migratorio.

Durante este espacio también se destacó la trayectoria de 20 años del FEM, que desde su fundación se ha consolidado como herramienta para mejorar la gestión migratoria de los países, en beneficio de los ciudadanos del bloque.

Por otra parte, durante la semana también se realizó el Seminario “Hacia la Libre Movilidad en Suramérica”, organizado por el FEM y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur de la OIM y Migraciones Paraguay.

La actividad aglutinó a autoridades y representantes de países miembros y asociados del bloque, ocasión en que debatieron sobre los temas actuales que hacen a la migración y la movilidad humana en Sudamérica.