Banco de compensación de yuanes abrirá en Australia

0
35

 

 

China y Australia han acordado establecer un banco de compensación en Sídney, según dijeron el lunes los bancos centrales de ambos países, lo cual señala el más reciente esfuerzo de China para promover un mayor uso del yuan a nivel internacional.

El Banco Popular de China (BPC) y el Banco de la Reserva de Australia (BRA) firmaron el lunes un memorándum de entendimiento para establecer acuerdos de compensación de yuanes en Australia, de acuerdo a un comunicado del BPC, que agregó que designará un banco de compensación de yuanes en Sídney.

Los acuerdos de compensación proporcionarán unos medios más directos de facilitar las transacciones transfronterizas de yuanes entre entidades australianas y chinas, que los que estaban disponibles, señaló el BRA en un comunicado separado emitido el lunes.

El BPC también acordó conceder a Australia acceso al programa de Inversionista Institucional Extranjero Calificado de Renminbi (RQFII por su sigla en inglés), con un cupo agregado inicial de 50 mil millones de yuanes (8.15 mil millones de dólares). Esto, de acuerdo al BRA, permitirá a las instituciones financieras aprobadas australianas invertir en los mercados de rentas fijas y variables de la parte continental de China utilizando yuanes.

El acuerdo significa que la cuota de RQFII ahora ha sido emitida a nueve países y regiones y alcanza en total 770 mil millones de yuanes.

Estas iniciativas representan pasos importantes para reforzar aún más la cooperación financiera bilateral y facilitará el uso del yuan en el comercio transfronterizo y transacciones de inversión, de acuerdo al BPC.

El anuncio se hizo junto con la conclusión de las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de libre comercio entre China y Australia, que eliminará los aranceles en una amplia gama de productos y mejorará el acceso mutuo a los servicios.

China es el mayor destino de las exportaciones australianas y representó el 36 por ciento de todas las exportaciones australianas en 2013, de acuerdo a datos oficiales de Australia. Sin embargo, en el presente, pocos negocios australianos en realidad llevan sus negocios en yuanes.

“Anticipamos que veremos más actividad financiera que utilice yuan conforme aumente la liquidez y el mercado acepte los beneficios de lidiar directamente con un banco de compensación en Sídney” indicó Rob Whitfield, jefe ejecutivo del Banco Institucional Westpac en Australia.

Whitfield dijo que un centro de yuanes en Sídney alentará la construcción de depósitos de yuanes en Australia, ofrecerá mayores cantidades de liquidez y estimulará la actividad de los mercados en productos financieros denominados en yuanes.

El acuerdo de libre comercio sino-australiano reforzará los fundamentos necesarios para apoyar los flujos financieros bilaterales, y además contribuirá al establecimiento de un negocio de yuanes en Australia, según informaron analistas del Grupo de Banca de Australia y Nueva Zelanda, en una investigación.

El Grupo estimó que si 30 por ciento del comercio bilateral se hace en yuanes para 2020, representaría flujos de pago de 300 mil millones de yuanes al año.

Además, otros flujos de capital, tales como inversiones extranjeras directas de empresas chinas, inversiones de seguros, inmigración y otras formas de remesa también podrían ser denominadas y fijadas en yuanes, según los analistas.

Sídney es la última en unirse a los otros centros financieros, tales como Londres, Fráncfort y Singapur para lanzar servicios de compensación de yuanes, entre esfuerzos de las autoridades chinas para promover el uso de la moneda a nivel mundial.

El yuan ya se ha convertido en la séptima moneda más empleada en el mundo, y los pagos con yuanes representaron el 1.72 porciento del acuerdo mundial en septiembre, según la compañía belga SWIFT.

“Con el lanzamiento de compensación de yuanes en más centros en Europa, el Medio Oriente, Norteamérica y Asia, esperamos que el volumen del acuerdo del yuan experimente un crecimiento robusto a mediano plazo” dijo Liu Li’nan, una estratega del Deutsche Bank, en una investigación emitida el viernes.

 

FUENTE: (SPANISH.CHINA.ORG.CN)-