Brasil autorizado a rebajar el arancel externo común por desabastecimiento
Brasil reducirá el arancel externo común (AEC) del Mercosur para la importación de insumos que utilizan sus productores agrícolas e industrias de varios sectores, ante el desabastecimiento en su mercado interno, rebaja autorizada por los órganos competentes de la unión aduanera sudamericana.
La reducción del AEC fue dispuesta por la Cámara de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo a partir de las autorizaciones dispuestas por la Comisión de Comercio del Mercosur para rebajar de manera temporaria los impuestos de importación para diez productos.
La dispensa recaerá sobre tres productos utilizados para elaborar herbicidas, dos insumos que se emplean en la fabricación de calzado, bolsas, automóviles, laminados, embalajes farmacéuticos, adhesivos, barnices, y sobre el policarbonato, cuya alícuota de importación para Brasil fueron rebajadas de 14 a 2 por ciento por un año.
El órgano competente del Mercosur también autorizó la importación con arancel cero por un año para la seroalbúmina humana, y la rebaja del AEC por seis meses de 12 a 2 por ciento y de 16 a 2 por ciento para hojas y tiras de aluminio y placas cobre-estaño, respectivamente.
El Mercosur, que además de zona de libre comercio comparte los mismos aranceles de importación extrazona, el AEC, que le da identidad de unión aduanera, tuvo importantes dispersiones o perforaciones de este esquema arancelario único a partir de varias crisis económicas internacionales y domésticas en los diez últimos años.
En 2008, el Grupo Mercado Común (GMC), órgano técnico del bloque, estableció un procedimiento para que los estados parte pudieran, de manera temporaria, apartarse de los niveles establecidos del AEC cuando por cuestiones de desabastecimiento tuvieran que importar o aumentar las importaciones de determinados productos.