BRASIL: Operación Agata 7 es parte de plan estratégico de fronteras, afirma presidenta Dilma Rousseff, para combatir la acción criminal

0
70

 

 

“Brasil está realizando desde hace dos semanas su mayor movilización militar desde la segunda guerra mundial, con el objetivo de combatir la criminalidad en los casi 17 mil km de nuestras fronteras.”, afirmó la presidenta Dilma Rousseff, en su columna “Conversa com a Presidenta”.

La Operación Ágata 7, coordinada por el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas forma parte del Plan Estratégico de Fronteras, lanzado hace dos años para prevenir y reprimir la acción de criminales en las fronteras brasileñas, especialmente el ingreso de drogas y armas. Otra operación completa el Plan Estratégico de Fronteras: la Operación Centinela, que es permanente, dura todo el año, y es coordinada por el Ministerio de Justicia con la Policía Federal, la Policía Vial Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.

La Operación Ágata está movilizando a 33.500 militares de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica y otras 1.100 personas, entre las cuales hay policías federales, policías viales federales, hombres de la Fuerza Nacional de Seguridad, y agentes de la Secretaría de Hacienda Federal (Receita Federal) y de Ibama, además de policías civiles y militares de todos los estados de la frontera. En estos primeros días, fueron realizadas revisiones  en 184 mil vehículos y 12 mil embarcaciones, y eso llevó a la aprehensión de más de seis toneladas de drogas y 8 mil kilos de explosivos.

El éxito de todo el Plan Estratégico de Fronteras también depende del uso de tecnología. En la Operación Ágata 7 están siendo usados al mismo tiempo cuatro Vehículos Aéreos No Tripulados, Vants, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Policía Federal, que van a repetir esa cooperación exitosa en las acciones de seguridad de la Copa de las Confederaciones y durante la visita del Papa Francisco. Otro ejemplo de uso de la tecnología viene de la Policía Vial Federal, que, en la Operación Centinela, utiliza cinco aparatos móviles. Esos aparatos son scanners modernísimos, que localizan drogas y armas escondidas en los camiones y en los automóviles, aún hasta en los neumáticos o en la carrocería de los vehículos.

“Hasta el año que viene vamos a entregar un scanner móvil para cada estado de nuestro país. Y los estados de la frontera van a recibir dos de esos scanners. La seguridad pública es una responsabilidad de los estados, prevista en la Constitución, pero el gobierno federal tiene el deber de participar y ayudar en ese proceso. El gobierno federal no puede omitirse. Y hacemos eso cuidando nuestras fronteras a través de este Plan Estratégico. Esa es una de las más importantes contribuciones del gobierno federal para fortalecer la seguridad de nuestro país. Y nuestro objetivo es estrechar cada vez más la cooperación con estados y municipios.”, afirmó la presidenta Dilma Rousseff.

Fuente: Gob Brasil