BRASIL Y ALEMANIA LANZAN PROGRAMACIÓN CIENTÍFICA PARA 2013 Y 2014

0
28

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, participó el último miércoles (15) de la ceremonia de apertura del Año Alemania + Brasil 2013-2014. Al recordar que Brasil es multirracial y multicultural, el ministro destacó que el país resulta de contribuciones de naturaleza cultural, social y comportamental de varios pueblos, entre ellos, los alemanes, que han contribuido en innumerables campos, especialmente por el apego al trabajo y a la valorización de la educación.

“Los alemanes, con su alto desarrollo, ya nos enseñaron mucho. Esta temporada de Alemania en Brasil es algo que ayudará a engrandecer aún más nuestra nación y enriquecerá nuestra diversidad cultural”, dijo.

El ministro observó la “larga duración” de la relación bilateral, citando como ejemplo la firma, en 1996, del acuerdo cuadro de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico.

El presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, dijo estar impresionado con la firme disposición de Brasil en mejorar de forma duradera la vida de millones de personas.

Según él, serán alcanzados buenos resultados. “Brasil se ha mostrado un País dispuesto a innovar. He visto a investigadores brasileños y alemanes asumiendo ese compromiso por un futuro mejor”, dijo. “La humanidad avanza año a año y todos deben tener el derecho de participar en ese crecimiento. Eso sólo será posible con transformaciones de gran porte de productos de naturaleza tecnológica. Por esa razón, forma parte de nuestra responsabilidad conjunta no solamente cooperar en las esferas política y económica, sino también en tecnología y ciencia”.

Programación científica

Durante el evento, la presidenta del Servicio Alemán de Intercambio (Daad, en la sigla en alemán), Margret Wintermantel, presentó la programación científica de la temporada 2013-2014. Ella destacou que, a lo largo del bienio, los aliados estratégicos alemanes y brasileños podrán proponer proyectos.

Congresos temáticos, seminarios, ferias universitarias, exposiciones cientificas, concursos y hasta visitas a navíos de investigaciones integran los proyectos. Entre el 28 de mayo y el 2 de julio de 2013, el navío de investigación Meteor estará en Fortaleza y podrá ser visitado por científicos, tripulaciones, representantes de instituciones alemanas y brasileñas, además de estudiantes.

El Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich y el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart están organizando, para los meses de marzo y mayo de 2014, exposición sobre los 100 años de arquitectura y diseño en Alemania. El evento, que tendrá lugar en São Paulo, presentará uno de los capítulos más importantes de la historia cultural y económica del siglo XX.

La programación completa y otras informaciones sobre Alemania+Brasil pueden ser encontradas en www.alemanha-e-brasil.org.

Experiencias

La ceremonia contó también con alumnos y ex-becados de programas de intercambio en Alemania, por medio del programa Ciencia sin Fronteras (CsF), de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) y del Daad.

Para la estudiante de ingeniería eléctrica Talita Bezerra, el período que pasó en el país europeo fue fundamental para su crecimiento personal y profesional. “Profundicé mis conocimientos sobre energía solar. Hoy, estoy haciendo un estudio profundo sobre ese tema”, contó.

Con el lema “Cuando las ideas se encuentran, los países se aproximan”, el Año Alemania + Brasil 2013-2014 busca ampliar y profundizar las relaciones entre los dos países, principalmente en relación a los temas ciencia, investigación e innovación.

Fuente: Portal Brasil – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación