Cafiero: “Le pedimos a Naciones Unidas que nos ayuden en la liberación de los rehenes argentinos”

0
181

 

 

El canciller Santiago Cafiero confirmó esta mañana que conversó con el secretario general de la Organización de la ONU, António Guterres, y le solicitó la intermediación de Naciones Unidas para la liberación de los rehenes argentinos en la Franja de Gaza.

“La Argentina está haciendo un reclamo desde hace tiempo; lo hizo el Presidente de la Nación, lo vienen haciendo los familiares, y por supuesto, lo que planteé es que la ONU con su experiencia, con su sentido de responsabilidad nos ayude a que se liberen los rehenes argentinos”, destacó Cafiero en declaraciones radiales.

Puntualizó además que la Cancillería Argentina tiene un número de 21 argentinos con paradero desconocido, “a los que venimos buscando por todos los medios, trabajando con quien garantiza la seguridad, que es el gobierno de Israel”.

El titular del Palacio San Martín informó además que se comprometió con Guterres a enviar ayuda humanitaria a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH)-Cascos Blancos, dependiente de Cancillería, “una fuerza de paz vinculada a la ayuda humanitaria con profesionales que conocen de emergencias”. “Vamos a estar yendo a Egipto, que es donde está hoy la puerta de entrada de toda la ayuda humanitaria para esta zona y vamos a estar colaborando” señaló, y aclaró que junto a Sabina Frederic, titular de la Agencia, “estamos reuniendo las donaciones y el material vinculado a los primeros auxilios que vamos a llevar”.

El canciller argentino informó además que esta mañana arribó a Ezeiza proveniente de Roma un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas con 247 repatriados argentinos, en el marco de la operación conjunta “Regreso Seguro”, que realiza Cancillería junto al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina y Aerolíneas Argentinas.

Desde un primer momento, a raíz de la situación en Israel, la Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

También, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.