Cafiero recibió al embajador de Emiratos Árabes Unidos para dar continuidad a la hoja de ruta bilateral trazada en la ONU

0
165

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al embajador de Emiratos Árabes Unidos en nuestro país, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien abordó los temas más destacados de la agenda, en especial lo referido al comercio y las inversiones, dando continuidad a la reunión que el canciller argentino mantuvo con su par, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en el marco de la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Cafiero remarcó el excelente estado de la relación bilateral, que se vio fortalecida en los últimos meses con visitas y encuentros de alto nivel. En tal sentido destacó la reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en el marco del G20, a comienzos de septiembre.

El canciller destacó el creciente intercambio entre las comunidades empresariales, el apoyo del “Abu Dhabi Fund for Development” en proyectos de inversión en desarrollo en la Argentina, y el interés mutuo en explorar el desarrollo de la minería, energías renovables e infraestructura, lo que demuestra el gran potencial para continuar profundizando los lazos comerciales.

Asimismo puso de relieve que la Argentina quiere dar fuerte impulso a las posibilidades de expansión del comercio bilateral, superavitario para la Argentina, para diversificarloampliarlo a sectores estratégicos, y recordó el gran interés demostrado por la delegación de empresarios que acompañó a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en su visita a la Argentina en junio último.

Ambos valoraron el crecimiento del intercambio económico bilateral, que durante el año 2022 alcanzó los USD 1804,5 millones de dólares. El canciller y el embajador ratificaron la importancia de la reciente reapertura del mercado de EAU para la exportación de productos de carne aviar desde la Argentina, luego de varios meses de negociaciones.

Respecto del ingreso de ambas naciones al grupo de los BRICS, coincidieron en trabajar conjuntamente para fortalecer la coordinación multilateral y regional, en la necesidad, además, de que los BRICS cumplan un papel determinante para diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las prioridades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social.

Cafiero agradeció a Saeed Abdulla Alqemzi el apoyo de su país, otorgado en distintos foros internacionales, a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

Sobre el final, analizaron la realización en Dubai de la próxima 28ª Conferencia de las Partes (COP28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), presidida por Emiratos Árabes Unidos, y de la adhesión de la Argentina a la iniciativa “Aim for Climate” impulsada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.