Cafiero recibió al nuevo embajador de Francia y destacó la sólida relación bilateral alcanzada en estos últimos cuatro años

0
142

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al nuevo embajador de Francia, Romain Nadal, quien le presentó las copias de las cartas credenciales que lo certifican como representante de su país ante la República Argentina.

Cafiero y Nadal destacaron que Argentina y Francia lograron ratificar en estos últimos cuatro años una sólida y productiva relación bilateral, avanzando en temas económicos, políticos y culturales de su agenda común, y dando continuidad a valores que pueblos y gobiernos comparten, como la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.

En ese sentido, el canciller sostuvo que Francia es un aliado de nuestro país en temas de importancia global como la acción climática y la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la defensa en general del multilateralismo y la cooperación internacional.

Ambos pusieron de relieve que se realizaron cinco encuentros bilaterales entre los presidentes, lo que marca claramente el nivel de la relación entre ambos países a partir del  estrecho vínculo personal y afectivo entre los mandatarios Alberto Fernández y Emmanuel Macron, quienes también manifestaron posiciones coincidentes en foros internacionales sobre temas de urgencia global.

El canciller y el flamante embajador analizaron el comercio bilateral, que superó en 2022 los US$ 1500 millones, con una clara tendencia en alza y amplias posibilidades de incrementar el intercambio económico, que tiene como desafío pendiente –puntualizó Cafiero- lograr un mayor equilibrio y diversificación.

Francia es el 5º socio comercial europeo de Argentina y un importante inversor en nuestro país, principalmente en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energías renovables, con oportunidades concretas de ampliar inversiones hacia áreas de desarrollo como litio e hidrógeno. Cabe mencionar que unas 250 compañías francesas se encuentran registradas en la Argentina, con alrededor de 70 mil empleados.