Cafiero se reunió con autoridades de la India para analizar exportaciones récord, promover más inversiones y aumentar la promoción comercial

0
60

 

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy en el Palacio San Martín a autoridades oficiales del Estado de Uttar Pradesh, República de la India, quienes visitan nuestro país a fin de interiorizarse sobre la oferta exportable y las posibilidades de incrementar las inversiones recíprocas y el comercio bilateral, destacando además las posibilidades de cooperación no sólo en el sector agrícola sino también en el ámbito tecnológico y en cooperación interuniversitaria, deportes y transporte urbano.

Durante la visita, Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el Viceprimer Ministro de ese Estado, Brajesh Pathak, y con el ministro de Pesca, Sanjay Nishad, con quienes destacó el significativo aumento de las exportaciones hacia la India durante 2022, que entre enero y noviembre alcanzaron a USD 4122 millones -superando los USD 3769 millones registrados en el mismo periodo de 2021-, en el marco del récord general de valores exportados por nuestro país, que llegarán este año a los 100 mil millones de dólares.

En el encuentro, analizaron una futura agenda de actividades de promoción comercial en aquel mercado y el interés de los funcionarios indios en que la Argentina participe en roadshows y ferias de inversiones. Participaron además de la reunión el embajador de la India en nuestro país, Dinesh Bhatia, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

Cafiero recordó su visita a la India, cuarto socio comercial de la Argentina, y resaltó el crecimiento del intercambio bilateral, “no sólo en lo referido a los aceites como principal producto de exportación sino también en el trabajo que se viene haciendo para integrar cadenas de valor, la farmacéutica por ejemplo, la cooperación nuclear con fines pacíficos entre la Argentina y la India con proyectos complementarios, y una agenda común en trancisiòn energética; además con la intención argentina de incorporarse a los BRICS, y acompañar la presidencia india del G20 con la mirada de las economías emergentes, como países que tenemos una perspectiva diferente sobre lo que ocurre en el mundo”.

Brajesh Pathak, por su parte, puntualizó “que el aceite argentino está en todas las mesas y es algo que apreciamos mucho”, y abogó por un mayor comercio entre la Argentina y la India, con inversiones recíprocas.

Asimismo, repasaron las últimas acciones de promoción en aquella región, como fue la 25 Conferencia de Aceites Vegetales Comestibles, GLOBOIL, que reunió a los principales actores de la industria local y a nivel global en aceites vegetales y azúcar, celebrada en la ciudad de Agra, Uttar Pradesh, entre los días 21 al 23 de septiembre. India depende fuertemente del aprovisionamiento externo de los aceites comestibles -el 60% es importado-, y nuestro país contribuye significativamente con el abastecimiento de aceite de soja y girasol.

El Estado de Uttar Pradesh, con una población cercana a los 220 millones de habitantes y extensión territorial superior a los 240.000 km2, es una de las entidades estaduales más importantes de la India. Su incidencia económica y política a nivel nacional es determinante.

Sus autoridades buscan promover la inversión en sectores como electro movilidad, alimentos procesados, infraestructura, IT, financiero, textil, farmacéutico, startup, entre otros.

En 2023, nuestro país prevé participar de la Startup20 en el marco del G20, cuya presidencia corresponde a India, con un grupo de Start Ups tecnológicas argentinas.

Recientemente, el embajador argentino en India, Hugo Gobbi, mantuvo una reunión de trabajo con la Gobernadora de Uttar Pradesh, Anandiben Patel, quien manifestó también la intención de incrementar el nivel de inversiones y el comercio, especialmente en el sector agroindustrial. En tal sentido, expresó interés por trabajar junto a empresas argentinas en la producción y desarrollo de dulce de leche, teniendo presente el potencial argentino en este producto.