Cancillería rechazó declaraciones del portavoz de la Unión Europea

0
74

 

El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó en un comunicado las declaraciones del portavoz de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, sobre un pedido a la Argentina de aclaraciones no contestado respecto a las relaciones con el Reino Unido. “La República Argentina ha intentado plantear a la Unión Europea las dificultades en la relación con el Reino Unido comunicándose en diferentes oportunidades con sus autoridades”, expresó Cancillería a través de un comunicado.

El lunes pasado, el canciller Héctor Timerman se comunicó con Catherine Ashton, responsable de Asuntos Internacionales y Seguridad de la Unión Europea, quien, por encontrarse fuera de Bruselas, quedó en comunicarse a su regreso.

“Es falso lo que afirma el señor Clancy, que el representante de la Unión Europea en la Argentina ha intentado ´aclarar´ algo, ya que el viernes pasado el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, llamó en tres oportunidades al delegado de la Unión Europea sin obtener respuesta hasta el día de la fecha”, señala el documento.

Ayer, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón, habló con el director general adjunto de Comercio, Joao Aguiar Machado, y le informó que la Argentina tiene especial interés en las relaciones con Gran Bretaña y que ha causado sorpresa la falta de respuesta del delegado de la Unión Europea en Buenos Aires.

También le informó sobre el llamado del canciller a Catherine Ashton. quien es la responsable de las relaciones diplomáticas de la Unión Europea.

Además, la Cancillería reiteró que recibió “como una señal interesante del Reino Unido su decisión de llevar el tema de las relaciones bilaterales con Argentina a la Unión Europea”.

En el mismo sentido, Timerman ha conversado con la secretaria general de la Unasur, María Ema Mejía, para informarle que Argentina desea que ese organismo sea par de la Unión Europea en representación de todos los países de América del Sur para lograr que Gran Bretaña se avenga a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas.

“Gran Bretaña debe recordar que la actual resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocando al diálogo para resolver la cuestión de la soberanía de la Cuestión Malvinas, contó con el voto afirmativo de 13 de los actuales miembros de la Unión Europea, mientras que uno sólo de sus miembros la rechazó, el Reino Unido”, agrega el texto.

Por ultimo, el ministerio manifestó “sorpresa por el hecho de que, mientras las autoridades de la Unión Europea solicitan a diversos países de otras regiones que resuelvan sus conflictos en forma pacífica y convocan al diálogo para tales efectos, mantiene silencio sobre la conducta de uno de sus miembros, el Reino Unido, que ignora las normativas del derecho internacional expresado por una amplia mayoría de la comunidad de naciones”.