Ceremonia Patria en la embajada en Estados Unidos

0
89

 

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, encabezó hoy una ceremonia en homenaje al Día del Bicentenario y la primera jura de la bandera argentina, la que tiene por delante «luchas para que flamee cada vez con más luz», señaló en el discurso ante funcionarios e invitados extranjeros.

Estuvieron presentes en la sede diplomática representantes del cuerpo diplomático acreditado en Washington, así como el encargado de negocios ante la OEA, Martín Gomez Bustillo, el titular del Instituto Nacional Belgraniano de Estados Unidos, Martin Boneo, el teniente general canadiense, Guy Thibault, en su condición de presidente de la Junta Interamericana de Defensa y agregados militares de los países de la región y del Reino de España.

Durante su discurso, Arguello afirmó que “la identidad nacional se consolida con un proyecto de futuro como sociedad, que vaya más allá de nosotros hoy”.

Agregó: “estamos en eso, pero quedan luchas para que la bandera flamee cada vez con más luz. Queda, para empezar, un pedazo de país por recuperar en las Malvinas y demás islas del Atlántico Sur. Y frente al mundo, quedan independencias económicas por asegurar en un escenario de muchos actores poderosos sin bandera».

Luego de recordar a las víctimas de la tragedia reciente de estación Once, Arguello relató la historia de la Bandera de Macha: «Sabedor del valor simbólico que había creado, Belgrano protegió como un tesoro sus dos banderas de batalla, una como la oficial actual que se encuentra en el Museo Histórico Nacional y otra con las franjas invertidas azul-celeste entre dos blancas, que se encuentra en el Museo Histórico de Sucre. A comienzos de este año, Argentina recibió del Estado Plurinacional de Bolivia la réplica de aquella bandera de Macha»

«La Bolivia que ahora nos entrega una aquella bandera es parte otra vez con nosotros -como cuando la recorrió Belgrano- de una misma América Latina que vuelve a estrechar sus manos por los valores compartidos la patria grande”, concluyó el Embajador argentino.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional Belgraniano de Estados Unidos, Martin Boneo, exaltó la figura de Manuel Belgrano y explicó el origen de los colores de la bandera.