CHINA: Anuncia medidas para estabilizar comercio exterior – devolución de impuestos a los exportadores

0
46

 

 

 

 

El gobierno acelerará el proceso de devolución de impuestos sobre la exportación para las compañías y garantizará que los pagos se efectuarán de forma adecuada y oportuna, de acuerdo con una declaración emitida tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

 

El Consejo de Estado, el gabinete de China, aprobó hoy una serie de medidas para estabilizar el crecimiento del comercio exterior.

El gobierno acelerará el proceso de devolución de impuestos sobre la exportación para las compañías y garantizará que los pagos se efectuarán de forma adecuada y oportuna, de acuerdo con una declaración emitida tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

El gobierno pidió a los bancos comerciales que amplíen sus servicios financieros para las empresas medianas y pequeñas, y que aumenten la concesión de crédito a los exportadores cualificados. Mientras tanto, las aseguradoras orientadas a la exportación deben incrementar sus servicios de corto plazo para las pequeñas y medianas empresas, a fin de ayudarlas a explorar los mercados de ultramar, de acuerdo con el documento.

Además, se optimizarán los procedimientos administrativos tales como la inspección y la cuarentena, y los costes asociados se reducirán a comienzos del año que viene, con el objetivo de mejorar la eficiencia durante el despacho de aduanas, según la declaración.

En el comunicado se añade que el gobierno protegerá los intereses de los exportadores chinos resolviendo fricciones comerciales de manera apropiada y usará medidas comerciales correctivas para proteger las industrias nacionales.

El país expandirá las importaciones de equipos de alta tecnología, componentes clave y productos básicos a fin de equilibrar el comercio, indica el comunicado, el cual añadió que el país animará a las compañías chinas a explorar los mercados emergentes en África, America Latina y el sudeste asiático, así como el centro y el este de Europa.

En el comunicado se pide a las regiones fronterizas que impulsen la cooperación económica y comercial con los países vecinos.

Las medidas fueron anunciadas en medio del clima de desaceleración por el que está atravesando el mayor exportador y segunda mayor economía del mundo.

Los datos oficiales muestran que el comercio exterior total del país llegó a los 2,5 billones de dólares en los primeros ocho meses de este año, un incremento interanual del 6,2 por ciento. No obstante, la tasa de crecimiento se situó muy por debajo del 10 por ciento establecido como objetivo anual. Al mismo tiempo, el crecimiento económico cayó al 7,6 por ciento durante el segundo trimestre de este año, el más bajo de los últimos tres años.

«Estas medidas quizás no resuelvan fundamentalmente los problemas, pero pueden brindar expectativas de políticas gubernamentales estables para las empresas e incrementar su confianza», dijo He Weiwen, un investigador de la Asociación de Comercio Internacional de China.

La débil demanda externa no significa un mal desempeño en las exportaciones, dijo, y puso como ejemplo el rápido crecimiento del comercio entre China y algunos países, afirmó.

En los primeros ocho meses, el comercio de China con Rusia y Brasil ascendió a 58.410 millones de dólares USA y a 57.410 millones de dólares USA, 14,9 y 6,3 por ciento más que hace un año, respectivamente. Estas cifras constituyen una diferencia con respecto al descenso de 1,9 por ciento en el comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, durante el periodo.

Durante ese tiempo, el comercio del país con su tercer mayor socio comercial, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), creció 7,7 por ciento para ubicarse en 252.870 millones de dólares USA. He Weiwen dijo que esto muestra que la reestructuración de las carteras de productos y la exploración de mercados múltiples ayuda a los exportadores a sobrevivir en una crisis.

 

Fuente: panish.mofcom.gov.cn